Entidades del Distrito atendieron emergencias por fuertes lluvias en Usaquén

Balance atención emergencias por lluvias - Foto: Empresa Acueducto de Bogotá
Balance atención emergencias por lluvias - Foto: Empresa Acueducto de Bogotá
Publicado:
12
Dic
2019
Escucha la noticia

En la mañana de este jueves, las autoridades de emergencias de la ciudad reportaron normalidad tras las fuertes lluvias en la localidad de Usaquén, que generaron encharcamientos en varios puntos de este sector de la ciudad.

De acuerdo con la gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Lady Ospina, según la estación de medición de este sector, el promedio de lluvias en un mes es de 82 milímetros y las precipitaciones presentadas ayer durante dos horas alcanzaron los 88 milímetros. 

“Este es un punto bajo y drena el agua-lluvia como una especie de sifón. Al presentarse lluvias tan fuertes, las redes que tienen una antigüedad de más de 50 años, no tienen la capacidad para drenar un aguacero tan rápido, por eso es que desde la Alcaldía estamos trabajando en toda la renovación de redes y este es uno de los sectores priorizados”, informó la gerente Ospina. 

Sin embargo, recalcó que cuando pararon las lluvias, 20 minutos después los encharcamientos ya se habían controlado en su totalidad.  

Acueducto y Bomberos trabajaron con motobombas para controlar los encharcamientos y las afectaciones presentadas en algunos sótanos de edificios en el sector. 

“Recibimos desde Bomberos 102 llamadas a la línea 123, en las cuales atendimos inundaciones en sótanos, encharcamientos en vías, y finalmente el reporte de una persona que fue arrastrada en un canal frente a la Clínica Reina Sofía. Ayer tuvimos 8 estaciones activas desde la Calle 72 hasta la 172, entre las Carreras 7 y 19”, sostuvo el director de Bomberos, Pedro Manosalva.

Por su parte el subdirector para el Manejo de Emergencias y Desastres del Idiger, Carlos Torres, indicó que las principales fallas presentadas ayer por las lluvias estuvieron relacionadas con el alcantarillado y electricidad. 

“Es importante tener buenas prácticas con los residuos, ya que cuando se presentan fuertes lluvias las basuras arrojadas en las calles taponan el sistema de alcantarillado y no le permiten funcionar bien a la hora de drenar las aguas lluvias”, indicó Carlos Torres. 

Por su parte, Nicolás Correal, director de Gestión de Tránsito y Transporte de la Secretaría de Movilidad, señaló que ayer se presentaron fallas en 79 intersecciones semafóricas de este sector en donde se envió a personal en vía para ayudar en labores de tráfico. De esta cifra, a la hora (7:00 a.m. del jueves) 10 semáforos se encuentran intermitentes y se está adelantado labores de mantenimiento para que empiecen a funcionar.

Además Codensa reportó que a corte de las 6 de la mañana el 98 por ciento de los usuarios que sufrieron afectaciones en el suministro de energía ya tiene normalizado su servicio y a las 10 de la mañana de hoy se espera que este al 100 %. 

“Se produjo una afectación en la subestación que nosotros como Codensa tenemos en la localidad, a las 6 de la tarde debido a esta situación se generó un incendio en una parte del predio que requirió del apoyo de los bomberos y de la desenergización de la estación para poder trabajar con seguridad. Gracias al trabajo conjuntos se logró controlar el incendio en menos de dos horas y trabajamos por retomar el servicio”, indicó Francesco Bertoli, gerente de Enel-Codensa.

Renovación del sistema de alcantarillado de Bogotá

La gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Lady Ospina, afirmó que la Alcaldía de Enrique Peñalosa está haciendo una inversión histórica en renovación de redes de la ciudad, que es necesaria para evitar emergencias como estas debido a las fuertes lluvias.  

Informó que ya se han rehabilitado y modernizado más de 457 kilómetros: “Necesitamos modernizar esa ciudad invisible que está debajo de nuestras casas y calles, la que a veces no vemos. Ha sido un esfuerzo grandísimo por modernizar todo el sistema de acueducto”, concluyó.