Como parte del proceso de apropiación de la localidad de Barrios Unidos, de informar sobre la normatividad vigente y de soñar desde esta zona con un entorno más amable, se adelantó el Foro Local de renovación Urbana en el marco de la construcción de estrategias de participación ciudadana.
Con el apoyo del Alcalde Local, Iván Ernesto Rojas Guzmán, quien en la instalación destacó la manera “como varios ciudadanos han asumido el tema desde su propio barrio y UPZ y ahora mismo con su presencia buscan tener más herramientas para la toma de decisiones que afectarán lo urbano en el inmediato futuro”, la jornada fue un excelente recorrido por la pedagogía, legalidad y experiencias en el tema.
En el barrio Andes, se adelantó el foro que contó con la presencia de Mauricio Katz, Subsecretario de la Inversión, de la Secretaría Distrital de Planeación, quien en su exposición “Revitalización de Bogotá: una apuesta colectiva”, presentó un recorrido por la urbanización en Bogotá y las perspectivas en el tema de la Bogotá Humana.
Por su parte, el arquitecto Carlos Torres, profesor de la Universidad Nacional, amplió el concepto de centralidad y criterios en torno a cómo debe abordarse el crecimiento inevitable en la demografía de la ciudad. Hernán Giménez, arquitecto, compartió su experiencia a partir de proyectos en barrios diversos de la ciudad para generar pertenencia y proyecciones desde la ciudadanía a lo urbano. El arquitecto Fernando Michaels, de la Red de Renovación Urbana de la Centralidad 7 de Agosto, expuso las potencialidades de este importante sector de la ciudad, al asumir concertaciones y alianzas entre todos los sectores para consolidar una zona planificada y amable con los entornos.
Claudia Andrea Ramírez, Directora de Economía Urbana, de la Secretaría Distrital de Planeación, realizó un recorrido por el significado de la renta urbana a la luz de la legislación vigente. Finalmente, Julián Posse, experto en temas de negociación, invitó a preparase para generar las mejores condiciones a la hora de negociar en el tema de renovación urbana, que implica pretender pero también ceder.
Un total de sesenta ciudadanos y ciudadanas, representantes de diversos sectores comunales, rectores de instituciones educativas, organizaciones sociales, artesanos, empresarios, integrantes de la JAL y estudiantes, expresaron con su asistencia interés en el tema y consideraron que debe seguirse hablando del mismo para tener mejores herramientas para el porvenir de Barrios Unidos y sus habitantes.
Continuidad del proceso de apropiación de Barrios Unidos, con el Foro Local de renovación Urbana
2·FEB·2014
Como parte del proceso de apropiación de la localidad de Barrios Unidos, de informar sobre la normatividad vigente y de soñar desde esta zona con un ent...