Así se organizan vendedores informales de Lourdes luego de Acuerdo con Distrito

La Acuerdo de Acción Colectiva permite que vendedores informales puedan seguir ejerciendo su actividad económica haciendo uso adecuado del espacio público.

Publicado por:
07•Jul•2023

Por: Eduardo Hernández.

Organización y diálogo han sido las claves para lograr la firma del Acuerdo de Acción Colectiva que suscribió el Distrito con los vendedores informales de la Plaza de Lourdes, en la localidad de Chapinero, y que permite que puedan seguir ejerciendo su actividad económica haciendo uso adecuado del espacio público.

“Entendemos que se nos está respetando nuestro derecho al trabajo, pero nosotros estamos garantizando que la gente pueda transitar libremente. Entendemos que es por medio de la organización que podemos generar estructura a favor no sólo de nosotros, sino de la misma ciudadanía” aseguró Jhon Rivera, uno de los representantes de los vendedores informales y quien suscribió el acuerdo.

Con este acuerdo se beneficia a la comunidad de la plaza y directamente a 55 trabajadores informales que venden allí sus productos, estableciendo horarios específicos para realizarlo y condiciones para que no se afecte el espacio público.

Aquí un tuit de la Alcaldesa en el que se refiere al Acuerdo entre el Distrito y los vendedores informales del Lourdes:

Algunos de los 36 compromisos que se pactaron incluyen el evitar la ocupación de las vías, no comercializar mercancía ilegal ni promover el trabajo infantil, garantizar la movilidad de los transeúntes y cumplir las normas sanitarias, entre otros.

“Eso es muy importante también porque el espacio público se respeta, es de todos, pero nosotros también la libre locomoción de las personas y por eso estamos bien organizados donde cada uno ocupa su espacio sin demeritar al peatón”, así lo reconoce Carlos Romero, uno de los vendedores informales ubicado en la plaza de Lourdes.

La alcaldesa Claudia López acompañó y dialogó con los vendedores informales, y suscribió este importante Acuerdo de Acción Colectiva, cumpliendo así su compromiso desde la campaña de trabajar junto a ellos y ellas para organizar su actividad económica.

“Compartimos un espacio que es de todos los bogotanos, que es el espacio público, y tenemos que compartirlo con unas reglas claras de respeto, de apoyo, de corresponsabilidad, donde quienes necesitan ejercer una labor para ganarse la vida lo puedan hacer de la mejor manera posible, pero donde los ciudadanos que van pasando, transeúntes, también puedan tener su espacio y usarlo de manera segura” aseguró la alcaldesa, Claudia López.

“Para nosotros es algo muy hermoso, muy lindo que esta Administración se haya acordado de nosotros, que se haya acordado de la familia, que se haya acordado de los productores y esto es un gran paso y una generación de empleo para el Distrito Capital” señaló Hernando Márquez, otro de los trabajadores informales de Chapinero.

Es así como esta Administración Distrital avanza en la garantía de mejores condiciones de trabajo para los vendedores informales, cuya participación ciudadana también se ha fortalecido luego de la firma, el pasado 8 de junio, del Acuerdo 896 que institucionaliza el Sistema de Representación y Participación de Vendedores Informales