Te invitamos a leer 'Letras por la paz', un ejercicio de memoria desde el arte

Libro 'Letras por la paz'
En el lanzamiento del libro en la FILBo, participaron autores, invitados especiales y alto el consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, Diego Fernando Peña.
Publicado:
27
Abr
2023
Escucha la noticia

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá - FILBo 2023 se presentó el libro 'Letras para la paz', resultado de un taller de escritura testimonial realizado entre víctimas del conflicto armado y personas en proceso de reincorporación. 

La Alcaldía Mayor de Bogotá (a través de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, y el Instituto Distrital de las Artes) desarrolló estos talleres en diferentes localidades donde, además de brindarles herramientas y técnicas en creación literaria, se fomentó un espacio para el reconocimiento y la apertura de escenarios de diálogo, reconciliación y entendimiento para la no repetición.

Como resultado, los 19 participantes (8 firmantes y 11 víctimas del conflicto) reflejaron en el papel sus historias y experiencias de vida entrelazadas por las realidades del conflicto armado, expresiones artísticas que se han convertido en herramientas de catarsis y sanación.

Durante dos meses (octubre y noviembre de 2022), los participantes estuvieron en sesiones de cuatro horas cada sábado sobre técnicas de escritura dirigidas por talleristas profesionales.

El libro 'Letras por la paz' representa un ejercicio por abrazar la memoria a través de la cultura, reuniendo esas historias que se crearon en talleres en Ciudad Bolívar, Chapinero, Bosa, La Candelaria y Barrios Unidos.

A continuación, te compartimos la portada y el PDF del libro 'Letras para la paz'. 

Letras por la paz

Consulta y descarga el libro aquí:

En el lanzamiento del libro, se presentó lo que significó este proceso de creación literaria para los participantes y lo que significa la construcción de paz desde el arte.

"Este es un proceso de sanación individual, de reconciliación que nos hizo entender que cuando se juntan todas las historias encontramos una riqueza de lo que es este país y la memoria", aseguró Diego Fernando Peña, alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, durante el lanzamiento. 

Se tiene proyectado realizar otro taller de escritura con este mismo objetivo en el segundo semestre de 2023.