Video: Así entrega el Distrito comida caliente a los que más lo necesitan

En cada jornada los comedores comunitarios de Integración Social atienden a cerca de 500 personas que requieren un plato de comida caliente.

Publicado por:
Redacción Portal Bogotá

Por: Eduardo Hernández

Son más de 36 mil personas en condición de pobreza y vulnerabilidad que tienen garantizado un plato de comida caliente en los comedores comunitarios de Bogotá este año. Bajo las más  estrictas medidas de bioseguridad son preparados los alimentos, con productos de primera calidad, limpieza y personal capacitado para hacerlo. 

En cada jornada estos comedores atienden a cerca de 500 personas, que llegan a estos puntos para recibir su ración, esa que se ha convertido en una ayuda para aquellos ciudadanos y ciudadanas que no tienen los recursos suficientes para su alimentación. 

Rafael Mazuera, es uno de los beneficiarios, “es una bendición para mi estos alimentos que recibo diariamente, más que todo en esta época de pandemia. Ahora cuando ha sido cuarentena ha sido una bendición porque tenemos el alimento fijo” nos dijo, poco después de recibir su alimento de una manera digna y amable por parte de las personas que desde muy temprano en cada jornada se encargan de tener lista cada ración. 

Pero el propósito de la Administración Distrital es llegar a todos aquellos que requieran ayuda. Es así como la entrega de comida caliente a domicilio es otra de las estrategias para esas personas que por algún motivo no pueden salir de sus hogares. Como doña Teresa, a quien le es difícil desplazarse por problemas de salud, y no sólo eso, debe cuidar a su hijo en condición de discapacidad. “Me ha parecido muy bien, todo bien bueno, sabroso que eso sí me ha gustado, todo bien sabroso, bien cocinado, bien sazonado”, nos contó, después de recibir en la puerta de su casa a una de las trabajadoras del comedor comunitario, que recorrió varias cuadras para llevar los alimentos. 

Esta es una estrategia integral del Distrito, enmarcada en el Plan Centro, que busca cambiarle la cara a este punto de Bogotá, con la construcción de huertas urbanas donde antes quedaban olla de microtráfico, la reubicación de vendedores informales y la creación de manzanas del cuidado, pero que va más allá. “El plan centro es un plan en donde nos hemos dispuesto todas las entidades para sacar adelante todas esas zonas bastante vulnerables, pero el tema de la comida caliente y de todo lo que tiene que ver con la nutrición y abastecimiento es transversal a todo el Distrito, estos modelos que se están aplicando hoy, se están llevando a las 20 localidades de Bogotá” aseguró la secretaria distrital de integración social, Xinia Navarro.

Y como la meta es atender de manera efectiva a la población que más lo necesita, a toda esta estrategia se suma la entrega de comida caliente en el tráiler de la Tropa Social, que se ubica en puntos claves para repartir raciones a ciudadanos habitantes de calle, vendedores informales, cachivacheros, carreteros y migrantes, que en cada jornada se acercan a estos lugares para recibir atención y comida recién preparada. 

Con estas iniciativas, la Administración Distrital, de la mano de la Secretaría de Integración Social, ha llegado a diferentes poblaciones en situación de pobreza y vulnerables, para brindarles alimento y un alivio en medio de las dificultades.