Video: Soy feliz, después de 30 años ya no voy a pagar más arriendo: María Ortiz

María Ortiz es una vendedora informal que logró su sueño de tener vivienda propia, con un subsidio que recibió de parte de la Alcaldía de Bogotá.

Publicado por:
Karen Barrero

María Eugenia Ortiz es una vendedora informal de 55 años, quien como muchos ciudadanos vive del rebusque diario con la principal preocupación de conseguir lo necesario para pagar el arriendo del lugar donde habita, sin embargo, hace unos días su vida cambió y hoy es propietaria de un apartamento ubicado en la localidad de Usme, el cual adquirió con un subsidio de vivienda que le fue otorgado por parte del Distrito.

Todos los días esta mujer se levanta a las 3:00 a.m. a lavar sus termos y preparar el café que ofrece a los transeúntes, sale de su casa a las 4:15 a.m., alrededor de las 5:00 a.m. llega a un punto de la autopista sur a levantar y atender su puesto en el que trabaja hasta las 10 de la mañana y después se dedica a las labores que el día le facilite.

“Llevo dos años en este puesto, antes trabajaba por días en labores domésticas, pero cuando empezó la pandemia me dejaron de llamar para esos oficios, entonces comencé con esto. Al principio fue duro, me tocaba trabajar por raticos,  a veces se vendía, a veces no, pero hoy de ahí consigo mi sustento diario y estoy feliz con mi apartamento, porque después de 30 años por fin no voy a pagar más arriendo, ya voy a pagar lo mío”, afirmó.

Además de que la pandemia redujo sus posibilidades de obtener ingresos, María tuvo que enfrentar otra difícil situación; su esposo y compañero de vida durante 30 años falleció como consecuencia de un cáncer terminal.

“Mi esposo murió hace dos años por un cáncer de estómago, eso influyó para que tomara la decisión de montar este puesto, porque me quedé solita. Tengo 2 hijos, pero ellos ya están grandes, no viven conmigo y tienen sus propios gastos”, relató.

El pasado 12 de marzo, María y otras 15 familias en condiciones de vida similares, recibieron de parte de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano ERU, sus viviendas de interés prioritario en el sector de Usme 3.

Para la entrega de estas viviendas, la Administración Distrital aportó a cada hogar, a través de la Secretaría Distrital del Hábitat, $17.667.795 representados en la asignación del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie, valor que equivale al 38% sobre el precio del inmueble.

A propósito de este subsidio, María envió un mensaje a las personas que han pensado en inscribirse en los programas del Distrito para obtener subsidios de vivienda y que por incredulidad han dejado de hacerlo.

“Yo me inscribí en el Hábitat hace mucho tiempo atrás, alguien que se había inscrito me dijo que me inscribiera y lo hice. Afortunadamente salí beneficiada y mírenme acá estoy, feliz con mi apartamentico. Yo les digo a las personas que se inscriban, que estén pendientes porque hay que luchar día a día para poder obtener las cosas y estas se dan. Hay que perseverar mucho”, aseguró.  

Durante la administración de la alcaldesa, Claudia López, se han entregado 5.215 subsidios para vivienda nueva o mejoramiento, a través de la Secretaría del Hábitat.

Para conocer más información sobre los programas de subsidio para vivienda que ofrece esta entidad,  puedes ingresar al siguiente link: Conozca la ruta de acceso a la vivienda.