Video: Así disfrutan niñas, niños y adolescentes una Bogotá pensada para ellos

Bogotá fue declarada la ciudad de las niñas, niños y adolescentes, un territorio en el que son tenidos en cuenta y en el que se pueden expresar libremente.

Publicado por:
28•Abr•2023

Eduardo Hernández

Recientemente Bogotá fue declarada la ciudad de las niñas, niños y adolescentes. Una ciudad en la que son tenidos en cuenta y en la que pueden expresar sus inquietudes y aportar sobre cómo quieren que sea la capital en el futuro. Un trabajo en el que reconocen que pueden aportar mucho, pero con un llamado claro a los adultos para que contribuyan a través de su comportamiento.

Uno de esos mensajes lo dejó Valery Maldonado, estudiante del Colegio Cristóbal Colón, que le pide a los adultos “Que no boten basura a la calle, que reciclen y que ayuden a los animales”.

“Enseñarles a los adultos, por ejemplo, decirles mira no botes esto, por toda la contaminación. Y no sólo de palabra sino de actos, que uno mismo les ayude, les enseñe” señaló Juliana Caro, estudiante Colegio Juan Francisco Berbeo.

Ellas participaron en la jornada realizada en la localidad de Usaquén, donde se celebró el reconocimiento, a través del Acuerdo 887 de 2023, de Bogotá como Ciudad de las Niñas, Niños y Adolescentes, y que les da participación en la construcción de la capital que añoran.

Diálogo y participación

Estas jornadas priorizan temas como el cuidado del hábitat y el ambiente, el empoderamiento y participación de las niñas, la construcción de Paz y la resolución no violenta de los conflictos, el reconocimiento de la diversidad, así como el acceso a la educación de calidad.

Durante este espacio de diálogo, en el que participó la alcaldesa Claudia López, los niños y niñas plasmaron sus ideas de ciudad a través de actividades recreativas. “Este es un rompecabezas que se va a ir armando a medida que en grupitos van solucionando los problemas con soluciones creativas” dijo Juan Felipe Moreno, estudiante del Colegio Juan Francisco Berbeo.

Y aunque este fue un trabajo lúdico, la alcaldesa fue clara en que para el Distrito las propuestas de los niños y niñas se tomas muy en serio. “Los vamos a escuchar, ustedes nos van a contar sus proyectos, sus iniciativas, ambientales, pedagógicas, de empatía, para que la Alcaldía apoye esos proyectos y los haga en toda la ciudad” señaló la alcaldesa Claudia López.

De esta manera la Administración Distrital ratifica su compromiso de mejorar el presente y construir juntos un futuro mejor para todos los niños y niñas de Bogotá.