Video: Casi desisto de mis sueños, hasta que encontré Reto a la U: Angie Farfán

Angie hace parte de los más de 14 mil jóvenes en situación de vulnerabilidad que han recibido beneficios del programa del Distrito Reto a la U.

Publicado por:
Redacción Portal Bogotá

Por: Cynthia Vargas

“Soy un ser único e irrepetible. Me siento agradecida”, son las palabras que se encuentran escritas en un letrero pegado en toda la entrada de la casa de Angie Farfán; una casa de tres pisos que llama la atención por ser la única totalmente blanca de una en las cuadras del barrio Carvajal, en la localidad de Kennedy.

Esta joven de 23 años, logró entrar a la Universidad Nacional tras acceder al programa Reto a la U, una iniciativa que conoció y de la cual dice se enamoró.

Volver a soñar

“Me gusta la participación, escuchar, dar mis puntos de vista, y sobre todo ayudar, porque yo pasé por muchos procesos y casi desisto de mis sueños, hasta que me encontré con Reto a la U”, dijo Angie a Portal Bogotá.

Reto a la U es un programa de inmersión que ha llegado a más de 14 mil jóvenes egresados en Bogotá, garantizando su acceso a instituciones de educación superior; su conectividad; herramientas tecnológicas y con apoyos de sostenimiento de hasta un salario mínimo.

Y es que a Angie no le ha tocado para nada fácil, porque es la mayor de tres hermanos, entre ellos, una persona en condición de discapacidad que requiere atención constante, y porque por falta de oportunidades sus padres no pudieron contar con un trabajo fijo y estable, razón por la cual sus expectativas de entrar a la universidad estaban muy lejos. 

“Mi vida no ha sido fácil y aunque hemos tenido apoyo de amigos y familia siempre hay complicaciones. Hoy puedo decir que el apoyo que he recibido para estudiar y emprender ha sido una fortaleza y un sueño. Yo a Reto a la U lo veo como una familia que me cuida”.

Actualmente, Angie se encuentra tomando tres cursos en la Universidad Nacional y aunque la mayoría de sus clases son virtuales, asegura que Reto a la U es un programa muy completo, ya qué hay acompañamiento de las directivas y organizadores que “nos hacen sentir que el futuro está cerca y nosotros hacemos parte de él. Esto sin duda alguna me cambió la vida”.

Agregó que el liderazgo de la alcaldesa Claudia López en políticas educativas y su impacto en los jóvenes “ha hecho que me sienta más segura y con más amigos. Yo sé que en unos años les podrá decir a todos, y en especial a ella, que soy una profesional”.

Reto a la U

El programa de Reactivación Económica y Social - Reto a la U es una estrategia de inmersión educativa y fortalecimiento de competencias dirigida a jóvenes de la ciudad egresados y egresadas de educación media de instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá, que no se encuentren cotizando a seguridad social y que no hayan realizado procesos formativos en el último año a partir de la apertura de la convocatoria, y que dadas sus condiciones de vulnerabilidad han podido ser impactados negativamente por los efectos sociales y económicos del COVID-19.

Este programa brinda la oportunidad a los beneficiarios de contar con un proceso formativo de hasta 8 créditos académicos en la oferta de cursos, asignaturas y diplomados de las Instituciones de Educación Superior - IES.

En el marco del proceso de acompañamiento reconoce apoyos de sostenimiento hasta de un (1) SMMLV (ponderado a partir de los créditos académicos a cursar), apoyo de conectividad por 64.344 y apoyo hasta por $311.461 para equipo de cómputo o tableta, para aquellos jóvenes que por su condición de vulnerabilidad lo requieran (identificado mediante puntaje SISBEN y encuesta de caracterización de la SED).

El programa ha realizado dos (2) convocatorias, la primera de ellas “Reto 1.0” en el segundo semestre de la vigencia 2020 y la segunda “Reto 2.0”, realizada a finales del año 2020 y cuyo proceso formativo se desarrolla en el periodo correspondiente al primer semestre de 2021.