Video: En 2022 siguen las Llantatón. Esta semana fue exitosa la jornada en Bosa

En esta primera gran jornada del año se recolectaron entregaron llantas de bicicleta, motos, automóvil, camioneta o microbús, buseta o camión y tractomula.

Publicado por:
Cynthia Vargas Castillo

Se cumplió con el objetivo de descontaminar la localidad de Bosa en la jornada de Llantatón que se realizó esta semana, en el marco de la estrategia de toma de localidades #JuntosCuidamosBogotá. Allí, hombro a hombro, comunidad y Distrito, recolectaron 576 unidades de neumáticos, para darles un adecuado manejo a estos residuos y así evitar daños en el ambiente, la seguridad vial y la salud por causa de su incorrecta disposición.

Uno de los protagonistas de la jornada fue Miguel Ángel Rendón, un joven que vivía en las calles, pero que hoy hace parte del IDIPRON, donde tiene la oportunidad de estudiar y luchar por la ciudad. En su misión de descontaminar junto con la comunidad, madrugó a apoyar la recolección de llantas y con la camiseta puesta se puso a trabajar. “Esto usted no lo hace sólo por la plata, por lo que todos trabajan, sino por algo más grande, es la oportunidad de ayudar”, aseguró este joven, en el momento en el que recogía algunos neumáticos del piso y los seleccionaba en esta Llantatón.

La jornada que ayudó a descontaminar la localidad y a cuidar el medio ambiente de la ciudad, también contó con la participación de Gestores de Convivencia, quienes fueron los encargados de caracterizar los puntos álgidos de la localidad de Bosa, donde se evidenciaban muchas llantas arrojadas en el espacio público y se necesitaba una intervención urgente.

“Como mujer, para nosotras es muy agradable participar en este tipo de jornadas”, dijo Yenni Alexandra Mora, una de las gestoras de Convivencia de la localidad que desde muy temprano estuvo guiando a la gente y aportando su granito de arena; su misión era recolectar las llantas y apoyar el trabajo con la comunidad.

Incluso, Carlos Marín Gutiérrez, uno de los conductores de los vehículos en los que se trasladan estos neumáticos, aseguró que estas iniciativas apoyan a la generación de empleo de personas como él que, hoy día, cuentan con un trabajo estable y una mejor calidad de vida, “Nosotros como conductores y los muchachos que nos ayudan en la recolección de llantas”.

En el recorrido que realizó la alcaldesa, Claudia López, por Bosa, agradeció a la gente que participó en la Llantatón y aseguró que la idea de estas jornadas es hacer una disposición adecuada y de transformación para que, "podamos utilizarlas de la mejor manera, no contaminen y no generen basura en las calles”. 

En esta primera gran jornada del año se recolectaron 116 llantas de bicicleta, 174 de moto, 176 de automóvil, 50 de camioneta o microbús, 53 de buseta o camión y 7 de tractomula. 

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, enfatizó en que, “Estos elementos son residuos especiales; no se deben dejar en el espacio público y tienen que entregarse a gestores autorizados. Hoy estuvimos con uno de ellos, Rueda Verde, recibiendo todas las llantas que las personas ya no utilizan. Es muy importante recordar que estas representan un riesgo, cuando están acumuladas pueden causar que se quede agua estancada, que haya mosquitos y, en algunos casos, han llegado a originar incendios”.

En 2021, se realizaron seis 'Llantatones' en las que se recolectaron más de 14.000 llantas de establecimientos y espacio público, en jornadas en las que la comunidad fue parte fundamente del proceso de descontaminación.