Administración local rechaza amenazas contra animales y reitera su defensa y protección

Publicado:
31
Jul
2014
Escucha la noticia

El Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera, manifiesta su absoluto rechazo a los  anuncios anónimos en los que se amenaza con el envenenamiento de animales en el sector del parque República de Portugal (calle 58 con carrera 5).

Estos anuncios se han hecho a través de  la aparición de volantes y panfletos que vienen circulando por las redes sociales. Jaramillo Cabrera insta a los ciudadanos a que denuncien cualquier acto sospechoso que pretenda afectar la tranquilidad de la comunidad y de las mascotas del sector.

“No permitiremos que los animales en Chapinero sean víctimas de manos criminales, Chapinero es territorio de protección y defensa de los animales”, aseguró el mandatario local quien también reconoció que esta es una localidad pionera en el respeto y defensa de los animales de compañía (perros y gatos, según lo establecido en el Acuerdo 002 de 2012, por medio del cual se creó el Consejo Consultivo Local para la Protección y el Bienestar Animal.

El Alcalde Jaramillo Cabrera solicitó también apoyo de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá para que disponga de personal de inteligencia que recoja pruebas, evalúe los riesgos y determine de donde provienen estas amenazas e intimidaciones contra los dueños de las mascotas, situación que también afecta a todos los habitantes y residentes del barrio. 
“Se debe fortalecer la cultura ciudadana y la tenencia responsable de animales con el fin de reducir los problemas de convivencia entre vecinos y garantizar el uso adecuado de los parques como espacio público de todos los ciudadanos. De acuerdo con datos de la Secretaría General de Inspecciones de Policía de Chapinero, a la fecha se han interpuesto 15 contravenciones especiales por tenencia inadecuada de animales”, dijo el mandatario local.

Estas acciones, articuladas con la policía y la comunidad, se complementarán con el acompañamiento de los más de 70 Guardianes del Bienestar Animal (GBA), quienes están siendo capacitados para generar conciencia y sensibilización en la ciudadanía sobre la importancia de proteger y defender a los animales en parques, ciclovías, colegios y jardines infantiles de la localidad, en el marco del proyecto “Chapinero por la Con-vivencia Animal”, financiado con recursos de la alcaldía local.