Chapinero empieza a construir las bases de su futuro hacia el año 2030

Publicado:
24
Abr
2013
Escucha la noticia

Identificar una visión compartida de futuro con el fin de construir una hoja de ruta sobre el modelo de desarrollo y crecimiento que tendrá la localidad de Chapinero en los próximos 20 años, es el principal objetivo de la administración local y de la Federación Nacional de Comerciante -Fenalco Bogotá- con motivo del lanzamiento del primer ejercicio de prospectiva denominado “Construyendo Chapinero 2030”.

El término prospectiva se refiere a la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él, una disciplina que estudia el futuro desde un punto de vista social, económico, político, científico y tecnológico desde la cual se planean las acciones necesarias en el presente con el fin de proyectar escenarios futuros posibles. También se enfoca en la importancia de la visión estratégica que debe servir a cualquier organización como parte fundamental de la visión de futuro de la misma y de las personas que la conforman.

El Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera, manifestó que esta iniciativa, primera que se realiza en la localidad en el marco del Convenio No. 083 de 2012 suscrito con Fenalco Bogotá, busca fortalecer a Chapinero como motor de desarrollo de la capital y referente nacional con miras a posicionarse en el ámbito internacional. “Chapinero es la localidad más importante de Bogotá por su riqueza cultural, económica y política, por eso queremos construir con los ciudadanos y principales actores de nuestro territorio las bases de una localidad hacia el año 2030”, comentó.

El mandatario local indicó que “el Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana, en sus tres ejes estratégicos, constituye una hoja de ruta global para la ciudad pensada a futuro y eso es lo que queremos implementar en el territorio con nuestras potencialidades, fortalezas y oportunidades, más allá del cuatrienio”.

A través de paneles y talleres en los que participarán personalidades en diferentes áreas del desarrollo económico y social, se enriquecerá el debate sobre el futuro de la localidad, en el que tendrán una activa participación los expertos españoles Ana Morato Murillo y Modesto Escobar Espinar, quienes han liderado más de cien (100) ejercicios de prospectiva en países como Brasil y España. “El estudio posicionará a Chapinero como una localidad exitosa, potencial en todos los sectores y promotora del bienestar social”, afirmó Morato.

Algunos de los invitados al primer panel de prospectiva son Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá; Héctor Iván Bohórquez Dussán, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gadtronómica (Acodres); Raúl Velásquez Gavilanes, docente de la Universidad El Rosario; Iván Lizcano, director de asuntos legales de la Organización Ardila Lulle; Monseñor Jaime Alberto Mancera Casas, Vicario Episcopal de Evangelización de la Arquidiócesis de Bogotá; Mauricio Rico, director de Corposéptima; Camilo Ospina, presidente de la Asociación de Bares Asobares Colombia; Héctor Hernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Chicó Norte; Gonzalo Rodríguez, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Luis; representantes de la Secretaría de Movilidad, Transmilenio, Instituto Distrital de Turismo, Fundación Universitaria Los Libertadores y Clínica de Marly entre otros.

El primer panel de prospectiva “Construyendo Chapinero 2030”, se realizará este miércoles 24 de abril de 2013, durante toda la mañana hasta las 12:30 del medio día, en el Club del Comercio de Bogotá, calle 62 No. 5-88.