Bogotá es ejemplo mundial en ciclovías temporales: Foro Económico Mundial

20·ABR·2020
La capital fue destacada al igual que Berlín, México, Budapest y Vancouver por sus carriles exclusivos para ciclistas.
Fotografía de mujer en bicicleta
Bogotá cuenta con 35 kilómetros de ciclovías temporales que se ampliarán en los próximos días y se convertirán en carriles permanentes para biciusuarios y peatones.

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El Foro Económico Mundial destacó a Bogotá entre 5 ciudades del mundo por promover, en medio de la pandemia de Covid-19, el uso de la bicicleta.

La organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), exaltó también iniciativas en Berlín, México, Budapest y Vancouver. En Bogotá, desde el comienzo de la implementación de medidas de aislamiento preventivo y cuarentena, la ciclovía se convirtió en una de las principales respuestas frente al problema de aglomeración en el transporte público; por eso la Secretaría Distrital de Movilidad y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte han hecho un gran esfuerzo para consolidarla.

"La ciclovía temporal en Bogotá hoy cuenta con 35 km. y muy pronto se ampliará y será permanente", afirmó el Secretario de Movilidad Nicolás Estupiñán junto con Blanca Durán, directora del IDRD, al informar sobre la necesidad de acelerar la consolidación de una Movilidad Sostenible en la ciudad.

El periódico británico The Guardian, en un articulado titulado ‘Los carriles para bicicletas emergentes ayudan con el distanciamiento físico del coronavirus en Alemania’, sostiene que Bogotá ha sido tomada como ejemplo por los expertos alemanes para proponer el modelo de Ciclovías Temporales en su país. La misma referencia hace el portal Independent en su artículo titulado ‘Coronavirus: Alemania convierte carreteras en ciclovías para ayudar a la prevención de Covid-19’.

Forbes.com señala que Bogotá está “utilizando el urbanismo táctico para tomar espacio vial de los automóviles y dárselo a los peatones y a las bicicletas para mantener a los trabajadores clave en movimiento, de manera segura, durante el cierre”.

El Diario.es de España también ha referido a la capital de Colombia como una de las ciudades que han aumentado el espacio de circulación reservado para la bicicleta en el artículo titulado ‘La bicicleta gana protagonismo durante la pandemia: varias ciudades europeas promueven su uso para evitar contagios’.

El diario digital Infobae tituló ‘Bogotá fomenta uso de bicicletas para prevenir COVID-19’, en su artículo destaca la implementación de “carriles para bicicletas (…) con la esperanza de reducir la congestión y el contacto entre personas en el sistema TransMilenio”.

Bogotá una vez más destaca en el mundo por sus acciones anticipadas ante la pandemia de COVID-19. La estrategias de movilidad serán fundamentales para garantizar el funcionamiento de la ciudad bajo las condiciones que impone el Coronavirus, facilitando el distanciamiento social y la prevención de los ciudadanos que obligatoriamente deben desplazarse para trabajar.

El proceso de adaptación incluye fomentar otras alternativas como el teletrabajo, una opción que parece haber tenido buenos resultados durante la cuarentena obligatoria.