Alcalde Petro dio inicio a la XXVI Feria Internacional del Libro

Publicado:
18
Abr
2013
Escucha la noticia

En compañía de los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Aníbal Cavaco Silva de Portugal, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, le dio  la bienvenida a la vigesimosexta versión de la Feria Internacional del libro de Bogotá, evento en el que la ciudad se convierte en una gran vitrina cultural y literaria ante el mundo.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, que irá hasta el 1 de mayo de 2013, congregará a escritores, periodistas, editores, distribuidores, libreros y a representantes de la industria gráfica, entre otros. La programación general de la FilBo incluye cerca de 1.000 actividades culturales.

Actividades
Esta versión trae actividades enmarcadas dentro cuatro grandes secciones: Encuentro Internacional de Escritores, Filbo para niños y jóvenes, Encuentro de formarción de editores y Encuentro Internacional de Periodismo.

1. Encuentro Internacional de Escritores
40 autores internacionales harán parte este año el Encuentro Internacional de Escritores, que en diferentes conversaciones compartirán sobre sus obras. Entre ellos se resaltan:

JMG Le Clézio, Premio Nobel de literatura 2008, en conversación con el escritor colombiano Óscar Collazos.

Cees Noteboom, escritor holandés y uno de los candidatos más firmes a conseguir el Premio Nobel de Literatura, en conversación con el director de la Casa de Poesía Silva de Bogotá, Pedro Alejo Gómez.
Homenaje a José Saramago, Nobel Portugués, a través de la conversación entre Laura del Río, esposa del escritor y la escritora colombiana Laura Restrepo.

Martin Kohan, ganador del Premio Herralde de Novela en 2007 en conversación con la editor colombiana Margarita Valencia.

El noir alemán. Wulf Dorn, autor de El psiquiatra, que ha vendido 300.000 ejemplares, en conversación con el escritor colombiano Mario Mendoza.

Sebastiá Jovani, representante de la nueva generación de escritores catalanes, en conversación con el escritor colombiano Antonio García.

2. El periodismo colombiano en el mundo
En este encuentro se abordarán temas como: Juicios y prejuicios de la prensa europea, prensa cultural colombiana, colombianos en CNN, colombianos en el periodismo internacional y exilio en el periodismo del país. Importantes personalidades del gremio serán los principales ponentes.

Personajes invitados:

Eduardo García Aguilar (Agencia Francesa de Prensa)
Mauricio Bernal (La Vanguardia – Barcelona)
Juan Cruz  y Winston Manrique (El País, España)
Juan Carlos Arciniegas, Patricia Janiot y Juan Carlos López (CNN)
Gerardo Reyes (Miami Herald)
Mike Schumacher (Wall Street Journal)

3. Filbo para niños y jóvenes
Satoshi Kitamura, reconocido autor e ilustrador japonés  de libros infantiles.
David Lozano, escritor español de literatura juvenil, ganador del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular de España.

Vivian Mansour, autora mexicana galardonada con el premio FILIJ de Cuento para Niños y el premio Castillo de Literatura Infantil.

4. Foros del libro
Desde este año, la Cámara Colombiana del Libro relanzará el Seminario Internacional de Edición, con cinco conversaciones orientadas al sector editorial. Dos de los temas que tratarán son:

Foro “Las librerías: aliadas del mercado”, desde los casos de Zoom, de Portugal, o de la Bouchérie en Francia.

Los casos de Salamandra, de España; y Eterna Cadencia, de Argentina, serán discutidos en “Cuando una editorial pequeña se convierte en un fenómeno”.

Discurso del alcalde Petroen en la apertura de la XXVI Feria Internacional del Libro