Becas de la Fundación Botín para universitarios colombianos

Publicado:
24
Feb
2013
Escucha la noticia

La Fundación Botín, primera fundación de España, promueve que los mejoresuniversitarios de Colombia se formen para el servicio en la función pública.

La Fundación Botín consolida su actividad en Iberoamérica con la apertura del proceso de selección de la IV edición de las Becas de la Fundación Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica, con el apoyo de Universia. Una iniciativa pionera e innovadora que contribuye a generar desarrollo en Latinoamérica fortaleciendo sus instituciones, mediante la detección de talento, orientado al servicio público entre los mejores universitarios de Colombia y de otros países de Iberoamérica.


"Desde la Fundación Botín promovemos el Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica, porque tenemos convencimiento, de que la existencia de un sector público sólido es condición "sine qua non" para que las sociedades disfruten de un desarrollo social, económico y cultural sostenido en el tiempo", afirmó D. Iñigo Saenz de Miera, director general de la Fundación Botín.

Las becas incluyen aspectos formativos, desarrollo de habilidades, encuentros institucionales y actividades encaminadas a detectar futuros servidores públicos entre los estudiantes Iberoamericanos de países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, El Salvador, Costa Rica y Uruguay.

La dotación presupuestaria del programa asciende a un millón de dólares anual, que permite financiar la matrícula, todos los gastos de viaje y estancias de los alumnos.

Luego de participar en el programa, los estudiantes pasan a formar parte de la Red Internacional de Servicios Públicos creada en 2011. Se trata de una plataforma pensada para compartir los conocimientos y experiencias adquiridas por los becarios y que busca fortalecer su compromiso social, aptitudes y talentos, ayudándoles a resolver problemas y retos, además de permitirles seguir en contacto y dar continuidad a la preparación recibida.



La Fundación Botín seleccionará entre las candidaturas recibidas a través de la web www.fundacionbotin.org hasta el 30 de abril de 2013, un total de 40 nuevos estudiantes que tendrán acceso a un curso intensivo de dos meses y medio en los que tratarán temas como educación, marco jurídico, institucional, economía y sociedad civil.



Cabe destacar que el proceso de selección se realiza a través de los rectores de las universidades quq quieran participar en el programa, quienes presentarán a los candidatos de su universidad entre los alumnos de mejor expediente académico, que tengan vocación de servicio público.

Muestra del apoyo de la Fundación Botín es el del alumno colombiano Nicolás Gómez, quien creó ECOLATINA proyecto final del curso. Sus logros han sido difundidos en Perú y México donde ha sido recibido por los decanos de economía de la Universidad panamericana, ITESM, Universidad del Pacífico y la Universidad de Piura.

Por medio de la Fundación Botín fue elegido como becario del Programa Académico Internacional "Creating Public Value: Challenges of Urban Management and Public Policy" de la Universidad de Harvard y para el Emerging Leaders of the Americas Program (ELAP) para cursar un semestre de intercambio académico en la Universidad de Mount Royal en Calagary, Canadá.