Después de tres años reabre sus puertas la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes

Parroquia Nuestra Señora de Lourdes
Publicado:
27
Mar
2014
Escucha la noticia

Finalizados los arreglos y mantenimiento, los habitantes de la ciudad y en especial de la localidad de Chapinero ya pueden acceder a los servicios que presta la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, considerada por sus elementos estéticos, técnicos y conceptuales, la primera versión local del neogoticismo.

Las obras contemplaron: la reparación de la cubierta;  reforzamiento estructural de toda la construcción; recuperación de vitrales; reconstrucción pisos y redes eléctricas; eliminación del muro de cerramiento sobre la calle 63 y reubicación de la gruta de la Virgen.

El templo de Lourdes, pese a ser una obra eminentemente ecléctica, por el predominio de los elementos estéticos que en él se dan cita, puede considerarse el primer ejemplo del neogoticismo local.

La dirección y coordinación de todos los estudios requeridos como base para la realización del proyecto de restauración de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, incluyéndola actualización del levantamiento arquitectónico y el proyecto de restauración, estuvo a cargo del arquitecto Max Ojeda Gómez.

Historia de La Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes

Este templo reemplazó la pequeña capilla de techo pajizo que había construído años atrás Fray Antonio María Garzón. Es de estilo gótico, fue mandada a construir por el Arzobispo Vicente Arbeláez en el año de 1875.

Es el símbolo más representativo de la localidad de Chapinero debido a su arquitectura, sus obras artísticas, y sus vitrales todo lo cual la convierte en uno de los puntos de referencia más importantes de la capital para propios y visitantes.

Se destacan los vitrales policromados de origen alemán y los monumentales espacios interiores, la torre cuadrangular que remata la fachada, las torrecillas del frontis, los arcos de ojiva de las puertas y la ornamentación de las cornisas.

La estructura física está compuesta por muros, columnas, ventanales, arcos, naves y altares que forman un valioso conjunto arquitectónico, la mesa del altar mayor está construida en mármol y adornada con altos relieves del mismo material.

La imagen de Nuestra Señora de Lourdes coronada canónicamente por el señor Arzobispo de Bogotá, Cardenal Mario Rebollo Bravo, en el año de 1988, reposa majestuosa, delicada y espiritual al interior del templo la cual se observa desde la entrada principal de la iglesia donde los feligreses la contemplan a diario en la capilla mayor –tomado de la Arquidiócesis de Bogotá-.

Horas en las que se celebra la misa:

Lunes a Sábado: 07.30 a.m.; 08:30 a.m.; 10:30 a.m.; 11:30 a.m.; 05:30 p.m.; 06:30 p.m.

Lunes: 12:00 m

Domingos: 07:30 a.m.; 08:30 a.m.; 09:30 a.m.; 10:30 a.m.; 11:30 a.m.; 12:30 p.m.; 01:30 p.m.; 03:30 p.m.; 04:30 p.m.; 05:30 p.m.; 06:30 p.m.; 07:30 p.m.

Parroquia Nuestra Señora de Lourdes