En Nochebuena y fin de año, déjele el uso de pólvora a profesionales

Publicado:
21
Dic
2012
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a los padres de familia y cuidadores de menores a que no permitan que sus hijos manipulen artefactos pirotécnicos, ni siquiera si están acompañados de un adulto, así acatan la normatividad dispuesta para la ciudad, en donde el uso de la pólvora debe limitarse a la realización de espectáculos pirotécnicos realizados por expertos y bajo las condiciones de seguridad expuestas en el Decreto 751 de 2001.

Bogotá aporta el 4,7% del total de casos registrados en el país, ubicándose en el séptimo lugar de los departamentos que han presentado lesiones por pólvora. Los expertos recuerdan que una “inofensiva” luz de bengala al igual que una vela, pueden producir desde graves quemaduras, hasta generar ceguera total.

Consecuencias del uso de la pólvora
La afectación en diferentes partes del cuerpo por la manipulación de artefactos pirotécnicos depende, esencialmente, del tipo de elemento implicado en la lesión.

Por ejemplo: los volcanes están asociados a quemaduras múltiples en el rostro; las mechas causan lesiones en las manos y pueden provocar quemaduras profundas, mutilación de tejidos y pérdidas de falanges de las manos.

Las bengalas son los artefactos que más provocan lesiones en la córnea debido a que al ser manipuladas lanzan chispas a los ojos.

Cerca del 70% de las lesiones registradas en años anteriores afectaron las manos de quienes manipulaban los artefactos pirotécnicos. Durante la temporada anterior el 50% de las quemaduras ocasionadas por pólvora (19 casos) fueron de segundo grado, y el 34,2% (13 casos) se registraron como quemaduras de primer grado.

Medidas básicas

  • Si conoce expendios fijos o móviles de pólvora denúncielos a través de la línea 123. Las personas que estén vendiendo de forma ilegal recibirán una sanción en dinero, además del cierre de su establecimiento comercial.
  • Vigile el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes para evitar la adquisición y manipulación de artefactos pirotécnicos.
  • Recuerde que manipular artefactos pirotécnicos bajo estado de embriaguez o alicoramiento incrementa los riesgos de sufrir lesiones auditivas, daños oculares, heridas abiertas y quemaduras.
  • Si sufre una lesión ocasionada por pólvora acuda de inmediato a un centro de atención hospitalaria. Si se trata de quemaduras no utilice cremas, aceites, café u otros elementos para aplicar sobre las lesiones. Humedezca un paño limpio con agua fría y mantenga húmeda la zona afectada.