Hasta marzo de 2013, quienes visiten el Archivo de Bogotá (calle 6B # 5-75) podrán realizar un recorrido por la historia de la capital de los colombianos a través de más de cien documentos textuales y visuales, producidos entre 1538 y 1928.
En el espacio que se ha dispuesto en el Archivo de Bogotá “para leer mirando”, como dice Hernando Cabarcas, su curador, se ofrecen más de 100 documentos textuales y visuales cuidadosamente seleccionados, desde donde se despliegan los ideales y valores humanísticos y estéticos que, desde sus comienzos hasta hoy, forman parte del alma de Bogotá.
La muestra comienza con una versión del “Romance de Jiménez de Quesada” del 3 de septiembre de 1538, que fue encontrado el 3 de septiembre de 2012 durante el proceso de investigación de la exposición. Es una bella canción de amor y un breve cuento de aventuras relacionado con otros libros que forman parte de la exposición, como el libro de caballerías Amadís de Gaula (Facsímil de una edición de 1539, conservada en la Biblioteca Nacional de Colombia); la portada caballeresca de la revista Cromos de 1923 en la que aparece Jiménez de Quesada como todo un Amadís aventurero y enamorado; los libros de crónicas “A través de la antigua Santafé “ (1925 ) y El Libro de Santafé (1926), que incorporan las formas de narrar incluidas en “La Silva Curiosa” de 1608.
En esta vitrina sobresale el ejemplar de “Las Aventuras de Don Quijote”, encargado en 1913 por José Vicente Concha -quien sería luego presidente de Colombia- a la editorial Araluce de Barcelona, para “distribuir gratuitamente en las Escuelas Públicas de la Republica de Colombia”, como reza su presentación.
De igual forma, están en una misma vitrina, como una sola página bogotana, de acuerdo con Cabarcas, “grabados originales del “Papel Periódico Ilustrado” (1883) y los “Emblemas” (1700) de Otto Vaenius, uno de los más famosos grabadores de barroco, que nos ayuda a sentir mejor la maravilla de las páginas de “La Semana Cómica” (1923) o “Mundo al Día (1928)”.
Todos los documentos de la exposición proceden del archivo de la Fundación Miscelánea Matías Aldecoa. Las Novenas Manuscritas del Siglo XIX son del librero bogotano Ramón Caro.
Aparecen también en la exposición piezas de tipografía y encuadernación que muestran cómo todos los documentos de la exposición “Impresos Bogotanos: alma de la ciudad” han salido y pueden estar en las manos y en las mentes de todos los habitantes de Bogotá
Participantes en el Proyecto
La curaduría, investigación y textos, han estado a cargo del investigador y profesor Hernando Cabarcas Antequera, quien ha hecho más de 10 exposiciones documentales y visuales sobre los valores de nuestras culturas del libro y la literatura.
En la Museografía e investigación del proyecto han participado la arquitecta ILona Murcia Ijasz, especialista y destacada gestora en aspectos del patrimonio cultural , y el artista plástico y comunicador Emilio Gaviria Escobar.
Myriam Loaiza, Jaime Olivares, Mónica Reyes y Nelson Forero han formado parte del equipo de apoyo museográfico y técnico del Archivo de Bogotá. Asimismo, el Director del Archivo, Gustavo Adolfo Ramírez ha apoyado significativamente el desarrollo de la investigación y la realización de la exposición.
Exposición Impresos Bogotanos: Alma de Ciudad
8·FEB·2013
Hasta marzo de 2013, quienes visiten el Archivo de Bogotá (calle 6B # 5-75) podrán realizar un recorrido por la historia de la capital de los colombiano...