Jóvenes artistas de la Pedagógica celebran la música y la docencia

Publicado:
27
Oct
2013
Escucha la noticia

Alrededor de 400 jóvenes músicos y futuros educadores de la Universidad Pedagógica Nacional interpretarán, durante varios días, diversas piezas de músicas colombianas, jazz, rock y clásica, a la par de un debate académico sobre el sentido de la educación musical, en la gigantesca celebración de los 40 años de la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes.

“Tenemos el más elevado índice de egresados que salen empleados, más del 95%, lo cual nos deja ver que estamos transitando por el camino correcto. Son artistas consagrados que además son maestros de miles de colombianos que están desarrollando todo tipo de expresiones musicales en el país para la sana convivencia”, dijo el rector Juan Carlos Orozco Cruz.

A partir del lunes 28 de octubre y hasta el viernes 1 de noviembre, una nutrida agenda de eventos y actividades académicas en las que participarán las máximas autoridades del campo de la pedagogía musical en Colombia, se alternarán con conciertos, recitales y toques musicales de maestros destacados en diferentes instrumentos y de grupos estudiantiles, que se darán cita en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo de Bogotá y en la sede del Nogal de la Universidad Pedagógica Nacional.

En la celebración estarán presentes los siete conjuntos musicales de la Licenciatura Musical de la Pedagógica: la orquesta típica, la banda sinfónica, el coro, la big band,  el grupo de jazz rock,  la orquesta de cámara y la orquesta de guitarras. En medio de esta programación el coro, la banda y un cuarteto de solistas harán el estreno póstumo de la Cantata ‘El Regreso de Liborio’ del maestro Miguel René Pinto Campa, quien fuera profesor de planta de la Licenciatura.

“Esta licenciatura ha sido semilla de la mayoría de los doce programas de música de educación superior que hoy se desarrollan en Bogotá, lo cual nos enorgullece y nos impulsa a proyectarnos hacia nuevos escenarios”, dijo a su vez el tenor y maestro Carlos Hernando Dueñas Montaño, actual decano egresado de la Licenciatura homenajeada.

En la semana del aniversario se retoma luego de cinco años, el Festival de Artes de El Nogal, liderado por los estudiantes quienes, junto a centenares de egresados, protagonizarán una de las fiestas musicales más ricas y diversas de los últimos tiempos en el país.