La Bogotá Humana fortalecerá las artes audiovisuales

Publicado:
26
Mar
2014
Escucha la noticia

Se trata del proyecto de la nueva Cinemateca, infraestructura que quedará en la calle 19 con carrera 3, y posicionará a Bogotá como epicentro de la cultura.

El proyecto, que cobrará vida gracias al trabajo de la Empresa de Renovación Urbana (ERU) y el sector Cultura, Recreación y Deporte, busca fomentar la circulación, la investigación y el desarrollo de las artes audiovisuales.

Uno de los objetivos principales es brindarle a la ciudadanía un nuevo escenario donde lo audiovisual sea protagonista, después de que la sede actual dejara de satisfacer las necesidades de los residentes y visitantes de la capital, al contar sólo con una sala de proyección para 180 personas, una pequeña biblioteca y unos escenarios limitados de gestión.

“La nueva Cinemateca de Bogotá es un espacio para el desarrollo de las artes audiovisuales, entendiendo que se necesita un lugar que preserve la memoria de la ciudad, fomente y promueva la investigación y el pensamiento alrededor de las artes audiovisuales, y que convierta a Bogotá en una ventana para el cine alternativo y la vanguardia cinematográfica de Colombia, América Latina y el mundo”, afirmó Santiago Trujillo, director del Idartes.

También contará con una sala de exposición con las dimensiones y características necesarias para albergar las propuestas de los artistas bogotanos, y que complementará un circuito de espacios en Bogotá para la circulación de las artes plásticas.

Vale destacar que esta iniciativa la desarrolla la Empresa de Renovación Urbana con el fin de potencializar el núcleo educativo y cultural Las Aguas, que se encuentra en una zona tradicional de la ciudad, y que colinda con el Eje Ambiental de la Avenida Jiménez y la Universidad de los Andes.

“El diseño y construcción de la nueva Cinemateca será respetuoso del entorno y buscará potenciar las ventajas ambientales y de ubicación con las que cuenta”, aseguró el gerente de la ERU, Carlos Alberto Montoya, quien agregó que el proyecto se desarrollará mediante el aporte de recursos públicos y la gestión de entidades privadas para su construcción y sostenimiento.