¿Cuáles son los mejores parques de Bogotá?

Dos personas jóvenes sentadas en un espacio público, mirando la ciudad.
Fotografía por Delaney Turner en Unsplash
Publicado:
1
Dic
2018
Escucha la noticia

1. Parque Metropolitano Simón Bolívar  

Dirección: Calle 63#48-17  

Fecha de construido: 1983 

Localidad: Teusaquillo 

Este gran parque urbano es escenario de grandes festivales y conciertos, especialmente Rock al Parque, que se realiza cada año y que ya es conocido por ser uno de los más grandes del continente.  

Es un gran oasis silvestre en medio de con servicios como pista de trote, canotaje, zonas de juegos infantiles, lago, embarcadero, ciclopaseo natural, senderos, zonas verdes, templete eucarístico, escuela de la bici, gimnasios al aire libre, módulos de streetworkout, módulos de comidas, paraderos para libros, y baterías para baños.   

2. Parque Nacional Enrique Olaya Herrera   

Dirección: calle 35#3-50  

Fecha de construido: 1934 

Localidad: Santa Fe  

¿Hay algo más cachaco que el Parque Nacional? Este estandarte de la Carrera Séptima ha visto el trasegar de la ciudad durante casi un siglo. Desde los fotógrafos que retratan a los paseantes hasta los vendedores de algodón de azúcar, este es el parque que aparece en el imaginario de ‘Lo Bogotano’. La plazoleta del reloj, el mapa de Colombia gigante en alto relieve, la escultura ‘Rita’ de Enrique Grau… pocos parques son tan emblemáticos de una ciudad, por lo que es un paseo obligado para todo el que quiera llamarse a sí mismo ‘Cachaco’. 

Servicios que ofrece y/o actividades que se pueden realizar en él: Pista de Hockey, pista de patinaje recreativo y artístico, canchas de baloncesto, tenis, microfútbol, voleibol, cancha de fútbol, muro de tenis, parque infantil, fuentes, plazoletas, batería de baños y módulos de comida.  

3. Parque La Independencia  

Dirección: calle 26 carrera 5  

Fecha de construido: 1907 

Localidad: Santa Fe  

El Parque más antiguo de esta lista también es el que más transformaciones ha visto. Comenzó como una celebración del centenario de la independencia, en 1910, cuando contaba con pequeños palacetes, entre ellos un quiosco dedicado a los dioses egipcios y uno dedicado a la modernidad de la época, construido completamente en hierro.  

Actualmente solo se mantiene el quiosco de la luz, del arquitecto italiano Pietro Cantini, que reconstruye exactamente el que tenía Maria Antonieta en su ‘Petit Trianon’ de Versalles. Su cercanía a las Torres del Parque, el Planetario Distrital y el Museo de Arte Moderno hacen de él uno de los parques con mayor acceso a actividades culturales de la ciudad, además de los que allí se ofrecen. 

Servicios que ofrece y/o actividades que se pueden realizar en él: plazoleta con graderías, paraderos para libros.  

4. Parque de Los Novios  

Dirección: calle 63#45-10  

Fecha de construido: 1975 

Localidad: Barrios Unidos  

Lo primero que debe saber es que, en realidad, el parque de Los Novios se llama Parque El lago, pero el romanticismo de los bogotanos es superior. Desde el lago navegable donde incontables parejas han encontrado el amor desde su construcción en 1975 hasta el lugar privilegiado para avistamiento de aves migratorias, y las cabañas para asados que ofrece este oasis del campo en plena calle 63, el Parque de los Novios merece su lugar privilegiado en esta lista. 

Servicios que ofrece y/o actividades que se pueden realizar en él: lago, canotaje, casetas para asados, parque infantil, gimnasio al aire libre, escuela de la bici y salón de eventos. 

5. Parque Recreodeportivo El Salitre  

Dirección: Transversal 48 # 63-65  

Localidad: Barrios Unidos  

Forma parte del parque Metropolitano Simón Bolívar, se encuentra ubicado en la parte posterior del Parque de atracciones Salitre Mágico, frente a la Plaza de los Artesanos y al lado del Parque de los Niños. 

Servicios que ofrece y/o actividades que se pueden realizar en él: vóley arena, canchas múltiples, pista de patinaje, pista de hockey y patinaje artístico, coliseo cubierto, senderos, dos canchas de fútbol sintéticas, muro de tenis, canchas de tenis, módulos de comida.  

6. Parque Metropolitano Timiza  

Dirección: carrera 72N Bis – Calle 40 H sur 

Fecha de construido: creado bajo el acuerdo 50 de 1968  

Localidad: Kennedy  

Los bogotanos sienten una fascinación por los cuerpos de agua, quizá por la ausencia de un gran río que atraviese la ciudad. Este parque cuenta con uno de gran tamaño, que desde su origen ha sido su mayor atractivo. Junto con su arborización, cuenta con un moderno diseño paisajístico y arquitectónico de las instalaciones que invitan tanto a la contemplación de su panorama como a la activad física. 

Servicios que ofrece y/o actividades que se pueden realizar en él: estadio de fútbol y atletismo, pista de patinaje artístico, cancha de baloncesto, microfútbol, cancha de tenis, gimnasio al aire libre, parque infantil, cicloparqueadero y lago.  

7. Parque Metropolitano El Tunal   

Dirección: Carrera. 19 #52B-15 

Fecha de construido: 1968 

Localidad: Tunjuelito  

“Una de las fechas más significativas en la vida de este concurrido escenario fue la visita y misa campal del papa Juan Pablo II en 1986, lo que concluyó, en el mejoramiento de algunas obras y la construcción de un templete que se conserva en el costado norte del recinto". 

Durante los fines de semana, el recinto lúdico alberga simultáneamente a más de 50 mil personas de todas las edades, la mayoría de los visitantes pertenecen a barrios como: Ciudad Bolívar, Cazuca, Restrepo, 20 de Julio, San Carlos, San Benito, Meissen, Santa Lucía, entre otros.  

Servicios que ofrece y/o actividades que se pueden realizar en él: estadio de fútbol, tres canchas sintéticas, zona canina, juegos infantiles, gimnasios al aire libre, coliseo deportivo cubierto, canchas múltiples, canchas de tenis, pista de BMX, pista de patinaje y hockey, pista de atletismo, módulo de Nuevas Tendencias Deportivas, módulos de alimentos, baños.  

8. Parque Metropolitano Cayetano Cañizares  

Dirección: carrera 80#40-55 sur  

Fecha de construido: creado bajo el acuerdo 50 de 1968 

Localidad: Kennedy 

El parque, también conocido como “Parque Kennedy", se construyó en un lote que fue cedido en su momento por el Instituto de Crédito Territorial.  

Inicialmente  durante la transición de las décadas de 1960 y 1970 contó con canchas de baloncesto, juegos infantiles y baterías sanitarias, como parte de un plan maestro de parques que le dio vida también a los parques El Tunal y Salitre, entre otros.  

El parque es legendario entre quienes practican el microfútbol, pues se le considera un templo de este deporte. 

Servicios que ofrece y/o actividades que se pueden realizar en él: coliseo deportivo, pista de patinaje de velocidad y artístico, pista de BMX, cancha sintética, canchas de baloncesto, microfútbol, voleibol, gimnasio al aire libre, parque infantil, salones para actividades sociales.  

9. Parque Regional La Florida  

Dirección: Kilómetro 3 vía Engativá- Funza  

Fecha de construido: El parque es administrado y sostenido por el IDRD desde el año 1980  

Localidad: Extraurbano 

Ubicado en la Vereda La Florida, municipio de Funza y límite occidental de la localidad de Engativá, se encuentra uno de los parques más destacados del occidente de Bogotá, el cual cuenta con 267 hectáreas dotadas con instalaciones deportivas, vivero pedagógico y arborización, que incluye pinos pátula, cipreses, acacias, palmas de cera del Quindío y robles. 

Desde 1980, cuando el IDRD asumió el cuidado del parque, La Florida ha estado en permanente evolución. Fue la sede del equipo de fútbol Independiente Santa Fe para sus entrenamientos entre 1985 y 1997, por ejemplo, y también ha servido como campo de práctica de motocross, por ejemplo.  
  

Servicios que ofrece y/o actividades que se pueden realizar en él: canchas de baloncesto, voleibol, fútbol, microfútbol, tenis, muro de tenis, pista de Nuevas Tendencias Deportivas, pista de patinaje artístico, zona de camping, gimnasios al aire libre, módulos de juegos infantiles, lago, ocho quioscos para asados, 89 comedores con asador, módulos de comida. 

10. Parque Virgilio Barco 

Dirección: Calle 63 – Transversal 46  

Localidad: Teusaquillo  

¿Hay algo mejor que un parque con una enorme biblioteca en su centro? Por eso el Parque Virgilio Barco está en esta lista. Está ubicado en un lote de forma triangular que estuvo desocupado por muchos años y en 2002 el distrito le entregó a la ciudadanía este parque de recreación pasiva, abierto (sin cerramiento). Mide 10.5 hectáreas.  

La base del triángulo es la calle 63 y otros dos lados son la transversal 48 (avenida La Esmeralda) y la transversal 46 que es la vía paralela a la carrilera del tren. 

Servicios que ofrece y/o actividades que se pueden realizar en él: caminos adoquinados en ladrillo, cinco espejos de agua, alamedas, plazoleta de la escultura, cicloruta recreativa perimetral.  

11. Parque Metropolitano San Cristóbal  

Dirección: calle 17 A sur #2ª-60 este  

Fecha de construido: creado bajo el acuerdo 50 de 1968 

Localidad: San Cristóbal  

Las comunidades de los barrios Pijaos, San José, Gustavo Restrepo, Colinas, Quiroga, Bosque de San Carlos y Country Sur son los principales usuarios del lugar. Se encuentra ubicado entre las carreras 13 y 13A y las entre calles 27 A y 34 bis sur. 

El Parque ha tenido cambios desde el año 2006 cuando se realizaron jornadas de plantación de árboles y se promovieron actividades educativas y recreativas en torno a la importancia del medio ambiente en la comunidad. 

Servicios que ofrece y/o actividades que se pueden realizar en él: dos canchas sintéticas, canchas de microfútbol, baloncesto, pista de trote, pista de BMX, plazoleta, gimnasio, juegos infantiles, módulos de comidas.  

12. Parque Velódromo 1 de Mayo  

Dirección: calle 18B #5-13 

Fecha de construido: 1951 El Velódromo y el parque creado bajo el acuerdo 50 de 1968 

Localidad: San Cristóbal  

La importancia de este velódromo radica en su trascendencia para la historia del deporte bogotano y de Colombia en general, pues por su pista de cemento desfilaron los mejores pisteros nacionales, incluido el mítico Martín Emilio "Cochise" Rodríguez, y sirvió de inspiración para otras ciudades que con el paso del tiempo construyeron sus propias pistas. Este escenario se ha posicionado como el precursor del ciclismo de pista de Colombia, el cual ha obtenido importantes logros internacionales y actualmente, sigue sirviendo a los nuevos semilleros del pedalismo capitalino. (Fuente: sancristobal.gov.co)  

Servicios que ofrece y/o actividades que se pueden realizar en él: coliseo cubierto, canchas de voleibol, microfútbol, baloncesto, gimnasio al aire libre, velódromo (pista de ciclismo de velocidad), pista de trote, pista de BMX, cancha de hockey, ludoteca, zona de juegos infantiles.  

13. Parque Ciudad Montes  

Dirección: calle 10 sur # 39-29  

Fecha de construido: creado bajo el acuerdo 50 de 1968 

Localidad: Puente Aranda  

En los predios de este parque vivió el prócer de la Independencia Antonio Nariño, y la antigua casona donde pasó sus últimos años es hoy la Casa Museo dedicada a su memoria.  

Servicios que ofrece y/o actividades que se pueden realizar en él: dos canchas sintéticas, ludoteca, canchas múltiples, estadio de béisbol, senderos peatonales, juegos infantiles, Casa Museo Antonio Nariño. 

14. Parque Metropolitano Zona Franca  

Dirección: Diagonal 12 C entre carreras 109 y 112C 

Localidad: Fontibón  

Es un Parque que brinda al público en general un espacio para su recreación y sano esparcimiento para la práctica de diversos deportes como Fútbol, Tenis, Baloncesto, Voleibol Playa, Bicicross y microfútbol, entre otros. Además tiene a disposición del público un lago para el disfrute de los ciudadanos, acompañado de fauna silvestre y aves exóticas. 

Servicios que ofrece y/o actividades que se pueden realizar en él: juegos infantiles, gimnasios al aire libre, mesas de ping pong, mesas de ajedrez, canchas múltiples y senderos.  

15. Parque Fontanar del Río  

Dirección: Diagonal 145 con carrera 122 

Localidad: Suba  

Fecha de construido: 2018 

Uno de los parques inaugurados en la segunda administración de Enrique Peñalosa, cuenta con un gran atractivo para los deportistas de su localidad. En palabras del alcalde durante su inauguración, en abril de 2018: “poco a poco se convertirá en un ícono de la ciudad. Entregamos dos canchas sintéticas, canchas múltiples, pista de hockey y patinaje con normativa oficial, juegos infantiles, gimnasios, para que también sea visitado y utilizado por gente de otras localidades. Hoy quiero darles una nueva noticia y es que construiremos en este parque uno de los Centros Recreativos, Deportivos y Culturales que le entregaremos a la ciudad, dotados de piscinas, polideportivos, salones, aulas, ludotecas, para que los disfrute la comunidad”. 

Servicios que ofrece y/o actividades que se pueden realizar en él: dos canchas sintéticas de fútbol, pista de patinaje y hockey, canchas múltiples, senderos, gimnasios al aire libre, mesas de ping pong, mesas de ajedrez, Escenarios de Nuevas Tendencias Deportivas, juegos infantiles.  

16. Parque El Taller – El Ensueño  

Dirección: Carrera 74 A – Diagonal 68 sur  

Localidad: Ciudad Bolívar  

Este parque no solo ofrece juegos y zonas de ejercicio para el cuerpo, sino también para la mente. Las mesas de ajedrez ya son favoritas de los 300.000 ciudadanos que se benefician con su construcción, así como las mesas de ping pong al aire libre, una rareza en nuestra fría ciudad.  

Servicios que ofrece y/o actividades que se pueden realizar en él: pista de patinaje recreativa, cancha sintética de fútbol, cancha de mini baby fútbol, zona de juegos infantiles, gimnasios al aire libre, senderos, plazoletas, iluminación, señalización.  

17. Parque El Virrey  

Dirección: Calle 87 entre carreras Séptima y Autopista Norte  

Localidad: Chapinero   

Este parque longitudinal que acompaña la quebrada El Virrey (también conocida como el Río Negro) es un pulmón para el norte de Bogotá. Es un escenario donde conviven ciclistas, corredores, saltimbanquis y yoguis, además de familias y mascotas que aprovechan cualquier oportunidad para salir a recorrerlo. Además, desde 2002, es escenario del festival gastronómico Alimentarte. 

Servicios que ofrece y/o actividades que se pueden realizar en él: es un parque ecológico que se extiende desde la carrera Séptima hasta la Autopista Norte a la altura de la calle Ochenta y ocho. El parque posee línea de la red de ciclorrutas, paseo peatonal y zonas de descanso, gimnasios al aire libre, zona de juegos infantiles, senderos y plazoletas.  

18. Parque Sauzalito  

Dirección: Diagonal 22 B #68D-43 

Localidad: Fontibón  

En este parque, uno de los favoritos de los habitantes de Ciudad Salitre, se organiza de manera regular la llamada "Recreovía nocturna". Es una actividad organizada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Consiste en actividades físicas organizadas para todos los residentes de la zona sin importar la edad. 

Servicios que ofrece y/o actividades que se pueden realizar en él: piscina cubierta climatizada, campos de tenis, ciclorutas, canchas múltiples de baloncesto, voleibol y fustal, pistas de patinaje y un parque infantil. 

19. Parque San Andrés  

Dirección: Calle 82 #100 A-91  

Fecha de construido: 1994  

Localidad: Engativá  

Servicios que ofrece y/o actividades que se pueden realizar en él: coliseo, pista de patinaje, pista de BMX, canchas múltiples, tenis, gimnasios al aire libre, juegos infantiles, cancha sintética de fútbol y pista de trote.  

20. Parque La Victoria  

Dirección: Diagonal 38 sur #1F-05 

Localidad: San Cristóbal  

Servicios que ofrece y/o actividades que se pueden realizar en él: Dos canchas sintéticas, canchas múltiples, gimnasios al aire libre, zona de juegos infantiles, senderos. Beneficia a 414.020 vecinos de la localidad.