Bogotá embellece 30 bienes patrimoniales por la llegada del papa Francisco

Bogotá embellece 30 bienes patrimoniales por la llegada del papa Francisco. Foto: Prensa Alcaldía Mayor
Bogotá embellece 30 bienes patrimoniales por la llegada del papa Francisco. Foto: Prensa Alcaldía Mayor
Publicado:
27
Ago
2017
Escucha la noticia

Llega el papa Francisco a Bogotá y por eso el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) está trabajando a toda marcha para embellecer 30 bienes patrimoniales ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

“Esta es una gran oportunidad para contar los sitios que visitará el papa, ya que son todos patrimoniales. No solo contaremos los que él va a visitar, también los que han visitado en su momento el papa Pablo VI en el año 68 y el papa Juan Pablo II en el año 86”, afirmó Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

El IDPC ha creado un modelo de gestión de recursos para que, con el apoyo de entidades públicas y privadas como la Presidencia de la Republica, Bavaria, Idiger, Banco de Bogotá, ETB y Asosandiego, sea realizado el mantenimiento de los bienes.

Los tesoros patrimoniales a intervenir están localizados sobre las rutas que hacen parte del recorrido del papa Francisco como lo son la Calle 26, la Carrera 7, el Centro Histórico, la Calle 63 y la Avenida Circunvalar.

De hecho los que están en peor estado y que ya están en obras de restauración son los de la Calle 26, que incluyen Horizontes (1994), Doble Victoria Alada (1994), El Viajero (1994), Isabel la Católica y Cristóbal Colón (1896), La ventana (1994), Intihuatana (1994), Puerta a Machu Pichu (1984), Turbina hidráulica (1960), Longos (1994) y Eugenio Espejo (1990).

Pero, ¿era necesaria esta intervención? Según Patrimonio, sí. Varios de estos bienes se encuentran en un estado deplorable debido al deterioro por el paso del tiempo, por la invasión de rayones vandálicos con aerosol y pintura, suciedad acumulada y corrosión generalizada.

Bogotá embellece 30 bienes patrimoniales por la llegada del papa Francisco. Foto: Prensa Alcaldía Mayor

Para la recuperación, el IDPC lleva a cabo un proceso de gestión que inicia con un estudio de identificación de los monumentos, antecedentes, necesidades de mantenimiento, verificación del marco normativo, definición de la propuesta de intervención y un estudio de mercado para establecer los recursos.

Posterior a esto el equipo identifica los potenciales interesados en aportar recursos, teniendo en cuenta su capacidad financiera y su relación emotiva, temática, histórica y/o espacial del monumento con la entidad o empresa.

Las acciones que se realizan en los bienes patrimoniales son: limpieza general, lavado de las esculturas, eliminación fisicoquímica de rayones y pinturas, eliminación mecánica de productos de corrosión y el mantenimiento de jardines, con el apoyo del Jardín Botánico.

Para la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha sido fundamental la recuperación de los monumentos históricos, por eso en 2016 se invirtieron más de 42 millones de pesos para la recuperación del zócalo de la fachada principal de la Catedral Primada de Colombia.

Por otra parte, dentro de las acciones para la recuperación de la Plaza de Bolívar y sus alrededores, se han invertido más de 49 millones de pesos para el mantenimiento de la fachada del Palacio del Liévano, junto a las Secretarías de Gobierno, General y Jurídica.

Si quiere asistir a los eventos relacionados con la visita del sumo pontífice, el IDPC lo invita a los siguientes:

•         *Exposición Pontífices en Bogotá:* Devoción, Patrimonio Religioso y Urbanismo.
Fecha: Del 5 de septiembre al 29 de octubre.
Lugar: Museo de Bogotá, calle 10° # 3 – 61.
Horario: 09:00 a.m. a 05:00 p.m.

•         *Recorrido Patrimonial:* Plaza de Bolívar, Manzana Catedralicia y Manzana Jesuítica.
Fecha: 1, 6, 8, 12, 19, 21, 27, 28 y 29 de septiembre.
Lugar: Museo de Bogotá – Calle 10 # 3 – 61
Hora: 11:00 a.m.