Semana Distrital de la Cultura Libre

Publicado:
30
Sep
2014
Escucha la noticia

Del 6 al 10 de octubre y en el marco del Mes TIC, se llevará a cabo la “Semana Distrital de la Cultura Libre”, con una programación de conferencias internacionales, experiencias ciudadanas con Software Libre, Cultura Ciudadana y Arte Digital y la Hackathon por la Paz y la Cultura Libre.

Líderes, actores y activistas del movimiento del Software Libre a nivel nacional e internacional intercambiarán experiencias de proyectos e iniciativas TIC basadas en el uso de tecnologías con licenciamientos libres o del dominio público.

La ciudadanía está invitada a que participe y conozca una nueva forma de utilizar las TIC expuestas de primera mano por sus principales actores en la ciudad y para quienes ya hacen uso del software libre compartan conocimiento y experiencias al respecto.

¿Cómo estará compuesta la Semana Distrital de la Cultura Libre?

Esta semana contará con la presencia de Richard Stallman quien es el fundador del movimiento del Software Libre en el mundo, y por latinoamérica nos acompañarán Adrián Prado y Rafael Bonifaz quienes abordarán la temática Educación y apropiación de Software Libre para la Transformación Social. Estas conferencias internacionales se realizarán el 6 y 7 de octubre de 9:00am a 6:00pm en el auditorio de la Biblioteca Nacional de Colombia. Están cordialmente invitados, la entrada es libre hasta completar aforo.

Por otra parte la ciudadanía tendrá un espacio para compartir y aprender a partir de experiencias con Software Libre que se han venido construyendo desde los sectores académico, artístico y social. Se realizarán 12 charlas y talleres el 8 de octubre de 9:00am a 6:00pm, en Tecnoparque Nodo Bogotá, Calle 54 # 10 - 39 Piso 5. Por favor, confirmar asistencia en el siguiente formulario para acreditar al público asistente http://mesticbogota.gov.co/cultura-libre.

La parrilla de actividades continúa con una feria de exposiciones de proyectos TIC que fomentan la cultura en Bogotá, impulsados por entidades del Distrito y organizaciones ciudadanas. Esta jornada se realizará el 9 de octubre a partir de las 8:30am en el Planetario de Bogotá. El evento contará con la participación de Magaly Reales, Sergio Caballero y Sebastian Vivas, tres artistas digitales que amenizarán el espacio con una intervención de Arte Digital y Música Creative Commons en vivo. Igualmente, nos acompañarán La UD FM Estereo, DC Radio y la Emisora del Grupo Linux de la Universidad Distrital (GLUD), quienes realizarán un cubrimiento permanente del acontecer de esta jornada cultural.

Esta semana finalizará con la primera Hackathon por la Paz y la Cultura Libre, la cual será una maratón de programación de aplicaciones web con enfoque social y comunitario, que tendrá una duración de 24 horas continuas en Vivelab Bogotá. Cinco equipos de desarrollo han avanzado en este proceso que dio inicio el 1 de agosto a través de convocatoria pública y han venido participando en 4 encuentros en Vivelab Bogotá con talleres que abordan aspectos técnicos y metodológicos que orientan a los concursantes en el proceso de desarrollo y contribución a los proyectos durante la hackathon el próximo 9 y 10 de octubre.

Consulte aquí la programación de las diferentes actividades.