XVII Encuentro de Melómanos de la Salsa en la Media Torta de Bogotá

Publicado:
4
Mayo
2014
Escucha la noticia

Este domingo 4 de mayo entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m. en el Teatro al Aire Libre la Media Torta se llevará a cabo el encuentro de melómanos y coleccionistas, quienes de la mano de sus “acetatos” pondrán a gozar a todo el público capitalino. Este año el tema es “Celia Cruz: las mujeres en la salsa”. Entrada libre.

En esta ocasión la orquesta invitada es la Mambo Big Band, pre nominada a los premios Grammy Latinos por su excelente producción discográfica "Con Permiso De Mis Mayores". El encuentro se realiza en el marco del del Festival Salsa al Parque 2014 gracias a un esfuerzo en conjunto entre Idartes, el sector de melómanos, coleccionistas y programadores de la ciudad, quienes trabajan para potencializar, circular y alimentar sus colecciones y proyectos.

Colectivos participantes:

Tumbao Antillano
Asociación de coleccionistas de acetato o vinilo creada para la consecución y difusión de la salsa y ritmos afro antillanos en este formato, su objetivo es integrar a entusiastas del vinilo y encaminarlos hacia la consecución y colección de piezas importantes de Salsa en este formato a través de audiciones y encuentros de coleccionistas.

Asoamatancera
Asociación sin ánimo de lucro fundada el 22 de mayo de 2006, difunde la Música Afrocaribeña creada por uno de los conjuntos cubanos que a través del tiempo ha seleccionado las más rutilantes cantantes e interpretado más de 80 ritmos, La Sonora Matancera, la cual ha conquistado los corazones de miloes de personas en el mundo.

Mundo Salsero
Equipo de trabajo creado hace 10 años, dedicado a la difusión de la Salsa en Colombia.Durante 8 años han participado al frente del evento de Melómanos y Coleccionistas de Salsa en acetato en el marco del Festival Salsa al Parque.

Organización Cúpula Salsera
Sitio web dirigido a todos aquellos melómanos y coleccionistas que contribuyen con la difusión del género musical encabezado como música afroantillana, denominado “SALSA”.

Fanáticos de La Charanga
Grupo destinado al reconocimiento y difusión de la música que se ha realizado con formato instrumental tipo Charanga. Con casi 4 años de fundación, ya es reconocido como un espacio para aficionados, melómanos, coleccionistas y músicos que tienen que ver con este movimiento que ha cautivado seguidores por casi 100 años.

La Pandilla de La Salsa
Formada desde 2008, época en la cual amigos y familiares se frecuentaban para escuchar acetatos y compartir sobre la música. Han participado en varios eventos de Salsa al Parque y otros a nivel local y nacional, teniendo experiencias muy gratas que les han permitido conocer otras asociaciones del gremio salsero con las cuales mantienen relación de conocimiento, camaradería y promoción de éste género.

Melodía con Sabor
Emisora creada hace un año y medio por la necesidad de difundir el género afro antillano y sus derivados en el ciber espacio, con una diversa programación musical y programas especiales de artistas, compositores y orquestas.

Salsuba y Nabori
Nació en el año 2006. Cuentan con una colección de más de 1500 acetatos que condensan parte de la historia musical salsera. Esta colección es una de las principales banderas de este territorio del goce. Allí se han organizado también y desde sus inicios, el espacio ‘Mi pana y Yo’, que reúne a coleccionistas, melómanos y seguidores de la música salsa no solo de Suba, localidad donde se ubica, sino de la capital y el país, con el fin de compartir, disertar y escuchar los ritmos que componen este género.

Asobolsalsa
Nace por la necesidad de agremiar a la comunidad salsera de la localidad de Bosa, donde el movimiento hace presencia con diferentes exponentes y coleccionistas desde diferentes posiciones, coleccionistas de vieja guardia, coleccionistas de salsa rosa, artistas plásticos, radiodifusores, músicos, representantes de bares y academias de baile, las cuales han sido galardonadas con premios de carácter internacional.

La Mambo Big Band, agrupación invitada
El director Germán Villarreal retoma el estilo "Mambero" de los años 50 y lanza al mercado en 2005 para la compañía JG Record´S una propuesta que incluye 10 números clásicos, en 2008 lanza su segunda producción "Permiso Concedido", estas producciones circulan en el mercado de los Estados Unidos bajo el sello WEA, y en algunos países de Europa como Italia, Francia y España. Villarreal dirige otros grupos musicales como Sonorísima agrupación que interpreta los inconfundibles clásicos de la Sonora Matancera, Jhonny Pacheco, el Conjunto Clásico y muchos más.