2.800 millones de pesos para proyectos de artes escénicas en Bogotá

2.800 millones de pesos para proyectos de artes escénicas en Bogotá
Fueron seleccionados 23 proyectos ganadores de la Beca Arte para la transformación social y 32 de El arte y la cultura se crean en casa.
Publicado:
18
Nov
2020
Escucha la noticia

Más de 2.800 millones de pesos, provenientes de la Ley del Espectáculo Público, fueron adjudicados recientemente por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, a 55 propuestas de artes escénicas, en el marco de una segunda fase de las becas Arte para la transformación social y El arte y la cultura se crea en casa.

Los 55 proyectos recibirán $2.827.124.082 producto de la Ley del Espectáculo Público (LEP) con montos que van desde los $9.000.000 en la categoría de personas naturales, hasta $80.000.000 en la de personas jurídicas, según la línea.

Los agentes culturales podrán ejecutar las propuestas hasta mayo de 2021. 

Las propuestas ganadoras habían sido presentadas a la convocatoria en julio y contaban con puntajes que les permitían estar en la lista de elegibles. Sin embargo, no accedieron a los recursos disponibles en el momento por el número de estímulos previstos en la primera fase.

Por esto, la apertura de la segunda fase permitió que 55 nuevos proyectos fueran beneficiados con los recursos y puedan llevar a cabo las iniciativas presentadas.

Es importante recordar que estos recursos son posibles gracias a que el decreto 475 de 2020, que declaró la emergencia nacional por causa de la pandemia, permitió al Ministerio de Cultura dar vía libre a los entes territoriales para redirigir los recursos LEP, antes para proyectos de infraestructura cultural, hacia proyectos de producción y circulación en artes escénicas.

¿Qué es la Ley 1493 de 2011 o LEP?

Reconocer, formalizar, fomentar y regular la industria del espectáculo público de las artes escénicas a través de una contribución parafiscal cultural es el objetivo de la Ley del Espectáculo Público (LEP), que desde hace una década ha permitido la generación de recursos económicos que garantizan el desarrollo de las artes escénicas, expresiones fundamentales para la construcción de la base social y los procesos de identidad cultural del país.

¿Cómo funciona la Ley 1493 de 2011?

Para dicha contribución parafiscal se recauda el 10 % del valor de la boletería de los espectáculos públicos, cuyo precio o costo individual sea igual o superior a tres Unidades de Valor Tributario (UVT), que para el año 2020 corresponde a $106.821.

Luego, estos ingresos se reinvierten en construcción, adecuación, mejoramiento y dotación de infraestructura de escenarios en los que se presentan espectáculos públicos de artes escénicas en el país.