Además del cumpleaños de Bogotá ¿Qué se recuerda un 6 de agosto?

Bogotá 481 años.
Bogotá cumple 481 años en 2019 y su historia ha sido compartida por importantes sucesos en el mundo.
Publicado:
6
Ago
2019
Escucha la noticia

Este 6 de agosto de 2019, nuestra ciudad cumple 481 años. Casi cinco siglos han pasado desde que Gonzalo Jiménez de Quesada llegó al sitio que hoy no solo  es el hogar de millones de personas, también es un epicentro de cultura y crecimiento económico. La metrópoli de Colombia, la capital de todos. Sin embargo, esta fecha también comparte algunos acontecimientos con otras lugares del país y del mundo. A continuación te mostramos algo de lo que significa este día  para diferentes sitios.

 La Marsellesa se presentó ante el mundo

En 1792, más de 200 años después de haber sido fundada Bogotá,  Francia atravesaba un momento  determinante en su historia: los vientos de la Revolución francesa arreciaban con bastante fuerza. Tres años atrás había caído la Bastilla, el símbolo de un régimen totalitario que había gobernado el territorio por muchos años. Países vecinos como Austria, preocupados por el mensaje de cambio que traían consigo estos acontecimientos, empezaron una guerra, junto a algunos aliados, para terminar con el levantamiento. Una de las principales demandas de la coalición militar era la liberación de los reyes que, luego de un frustrado intento de fuga, se mantenían bajo constante vigilancia. El 24 de abril en Estrasburgo, ciudad que se encuentra en el límite con Alemania y hoy sede del Parlamento europeo, se llevó a cabo una reunión  entre el alcalde de esa ciudad y altos oficiales;  ahí se le encomendó a Rouget de Lisle, ingeniero y militar, la composición de una pieza patriótica para el ejercito del Rhin .  Inicialmente la tonada llevaría el título de Chant de guerre pour l'armée du Rhin (Canto de guerra para el ejército del Rin). Con el tiempo se popularizaría entre las tropas quienes cantaban sin cesar la melodía durante sus recorridos. Así llegó a París, entonada por soldados de las ciudades de Marsella y Montpellier, para eventualmente ser bautizada como La Marsellesa. Un 6 de agosto de 1792 centenares de tropas marchaban a través de las calles de la ciudad rumbo a engrosar el ejército que repelía a las potencias vecinas. Hoy la Marsellesa es el himno de Francia y símbolo de resistencia, fue prohibido durante el imperio de Napoleón y durante el régimen de Vichy en el marco de la ocupación Nazi. Pero siempre resurgió y hoy es probablemente el himno más famoso del mundo.

La caída de Japón

El 6 de agosto de 1945, cuando Bogotá cumplía 407 años de haber sido fundada, un avión estadounidense bautizado como  el 'Enola Gay', sobrevolaba la ciudad de Hiroshima en Japón. Siendo las  8:15 de la mañana, el bombardero Boeing B-29, bautizado en honor a la madre de su piloto, Paul Tibbets, dejó caer, en lo que quedaría para la historia como el primer uso de la bomba atómica en situación de guerra, a 'Little boy', un cuerpo metálico alargado de color verde, nariz chata y alerones. Se calcula que el explosivo detonó 600 metros antes de tocar el suelo. Una luz se tragó la ciudad y antes de que sus habitantes pudieran entender qué estaba pasando la fuerza destructora había arrasado con casas, hospitales, colegios, templos  y de paso extinguió la vida de cientos de miles de personas, hoy se estiman las víctimas en más de 150.000, entre quienes perecieron instantáneamente y quienes murieron luego por heridas graves y efectos de la radiación. Tres días después, otra bomba caería sobre Nagasaki y Japón se rendiría dando fin a la Segunda Guerra Mundial. Los 'Hibakusha', como llaman en el país a quienes sobrevivieron a este episodio, han sido ejemplo para todo el planeta de resiliencia además de contribuir a múltiples investigaciones para entender los efectos que las sustancias radioactivas dejan en el cuerpo. Hoy, Hiroshima es una ciudad próspera de nuevo, se levantó de las cenizas para dejar testimonio de que, la fuerza de un país reside en la moral y los principios de su gente.

Tunja también fue fundada un 6 de agosto

La capital de Boyacá, fría y nebulosa, pero al tiempo bella e histórica es, casi, tan antigua como nuestra capital. En 1539, un año después de haber sido fundada Bogotá, el Capitán Gonzalo Suárez Rendón, junto a un grupo de españoles, realizó la fundación de Tunja sobre lo que serían las bases urbanas de Hunza, una de las ciudades más importantes de la época precolombina para los Muiscas, ahí residía el Zaque. Sobre los antiguos bohíos chibchas se levantaron las casas de los primeros pobladores, los templos y los conventos. La Fecha no solo fue escogida por celebrarse la fiestas de la Transfiguración del Señor, suceso que cobraba importancia en el proceso de evangelización del territorio sino también para coincidir con la fundación de Bogotá.  La página oficial de la Alcaldía de Tunja añade sobre aquel día que "para redactar el Acta de Fundación, que se hizo en Cuero de venado, se eligió a Don Domingo de Aguirre como Escribano, esta Acta fue llevada posteriormente al primer libro de Actas del cabildo, que se conserva en el Archivo Regional de Boyacá". Vale mencionar que también cumple años El Carmen de Bolívar, fundada en 1776.

Bolivia fue libre

Un 6 de agosto de 1825 cuando Bogotá tenía 287 años de haber sido fundada, Bolivia declaraba su independencia del dominio español. "El mundo sabe que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara donde vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos. Los departamentos del Alto Perú protestan a la faz de la tierra entera, que su resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos". Así comienza la declaración que daba fin a un largo proceso por la autonomía del país.  Junto a Bolívar, el otro gran gestor de este proceso fue Antonio José de Sucre, quién convocó en febrero de ese año a todas las provincias del denominado Alto Perú, para decidir sobre su futuro. Las opciones eran mantenerse adheridos a Perú, sostener la unidad de provincias con Buenos Aires o asumir total control de su territorio como un ente aparte. Ganó la última. Se dice que Bolívar prefería que el país fuera parte de otro como Perú pero respetó la autodeterminación de sus ciudadanos. Hoy Bolivia lleva su nombre en honor al libertador.

Un robot llegó a Marte

El 6 de agosto de 2012 cuando Bogotá cumplía 474 años de haber sido fundada, la humanidad lograba una de las hazañas científicas más importantes del siglo XXI, cuando luego de meses de viaje, el robot explorador Curiosity, llegó al Marte para estudiar la superficie del planeta. La misión que tomó muchos años de planeación y una infinidad de ajustes que buscaron cubrir cualquier imprevisto trajo consigo importantes revelaciones para el ser humano y su necesidad de entenderse como una parte de un universo que es en no pocas ocasiones imprevisible y misterioso. Entre lo que la sonda encontró se encuentran rastros que indican que en el planeta probablemente hubo agua en algún punto del pasado, indicios de que el planeta también pudo albergar vida microbiana y un estudio de su entorno para  entender sus dinámicas en cuanto a las lunas que lo orbitan, la duración de sus días, sus noches y cómo estas lucen, entre otros aspectos.