La Muestra Afro llega a su fin con "Atemperada", un cortometraje colombiano

8° Muestra Afro con Atemperada producción nacional con entrada libre Foto: Cinemateca de Bogotá.
Atemperada (Dir. Jeka Garcés, Matías Corno, 2023) Colombia, Argentina. 11 min. 
Publicado:
16
Nov
2023
Escucha la noticia

Está por finalizar la octava edición de la Muestra Afro, que se llevará a cabo hasta el domingo 19 de noviembre en la Cinemateca de Bogotá. 

Dentro de la muestra nacional, se encuentra el corto "Atemperada", de los creadores Jeka Garcés y Matías Corno, talento colombiano a quienes les apasiona el séptimo arte.  

En portal Bogotá conversamos con Jeka Garcés, licenciada en arte teatral, quien estuvo nominada como actriz de revelación en los premios India Catalina 2022 y nos habló sobre "Atemperada". 

"El arte está llamado a generar reflexión, la Cinemateca abre la visión y la posibilidad de mostrar quiénes somos", manifestó Jeka. 

Después de participar como actriz en diferentes producciones para cine, televisión y plataformas digitales, Jeka produjo, actuó y grabó este corto que se ha mostrado en la Muestra Afro, junto a su equipo Matías Corno (edición y diseño sonoro) y Cristian Triana (vestuario).

"Hay algunas ideas a las que se les puede dar vida y con este equipo de producción, pequeño, y un esfuerzo mancomunado, fuerte, nació Atemperada", dijo Jeka. 

Atemperada trata sobre la historia de una mujer afro que reflexiona sobre los acontecimientos de su país. Ella habla sobre los múltiples sentimientos que le genera la violencia. 

"Es un lugar de anunciación importante que abre esta brecha que a veces parece cerrada, que es al diálogo, a reconocernos y a encontrarnos desde nuestra diferencia", comentó Jeka.

Sinopsis de Atemperada

Atemperada es un soliloquio que nos invita a conocer los rincones del pensamiento de una mujer solitaria que divaga entre los acontecimientos de un lugar al que llama país. Ella habla sobre ese país que la lastima, la llena de ira, de tristeza y de angustia, con alguien que podría ser sí misma o aquel que la escucha. 

Atemporada en la Cinemateca de Bogotá

Atemperada (Dir. Jeka Garcés, Matías Corno, 2023) Colombia, Argentina. 11 min. 

Además del corto, Jeka participa en el Laboratorio Cimarroneo, un proceso de formación y cocreación, a través del cual se propone indagar colectivamente respecto a la condición de diáspora y cómo esta conecta y remite a la práctica del Cimarronaje o Cimarroneo, término con el que se le conocía a los esclavos que huían enfrentándose a sus opresores.

Cimarroneo tendrá una exposición desde el viernes 17  de noviembre y estará abierta al público desde las 5:00 p.m. para hablar sobre el cuerpo, la voz y la imagen en la  perspectiva afro, negra, raizal y palanquera.

La invitación es para que todos los bogotanos y bogotanas asistan a la Muestra Afro.

"Es importante ir a vernos, a escucharnos y a saber lo que está pasando por nosotros, por nuestras creaciones, romper las brechas, el distanciamiento y las diferencias. La Cinemateca es un espacio abierto a las voces diversas, voces que son necesarias y que a veces no han podido estar", aseguró Jeka. 

Para más eventos, no olvides consultar la 🔗Agenda Cultural en Bogotá.