Este martes 23 de abril celebramos el Día Mundial de Idioma y para celebrarlo te invitamos a visitar la exposición Libro al Viento: 20 años en la Feria Internacional de Libro-FILbo 2024.
Te esperamos en este recorrido de lecturas, historias y personajes hasta el 2 de mayo en el Pabellón 5A 'Leo por Naturaleza' de Corferias.
Esta exposición narra cronológicamente la historia del proyecto desde la visión de sus protagonistas. Además, cuenta los procesos de investigación que se han desarrollado con Libro al Viento y con agentes del sector.
Contenidos relacionados
Con esta publicación de la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte celebra nuestro idioma con Libro al Viento:
¡En Bogotá 📚 la lectura está al alcance de todos gracias al programa Libro al Viento! Una estrategia de política pública que ha democratizado el acceso al libro y que está cumpliendo 2️⃣0️⃣ años. Hoy, en el #DíaDelIdioma y #DíaDelLibro le rendimos homenaje. 🥳🚀📖 pic.twitter.com/YdLk5hI2qk
— Secretaría de Cultura de Bogotá (@CulturaenBta) April 23, 2024
¿Por qué celebramos el Día Mundial del Idioma Español?
El Día Mundial de la Lengua Española se celebra todos los años el 23 de abril, en conmemoración al fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, escritor de la icónica e ingeniosa novela 'El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha', obra que es considerada la más importante de la lengua española.
Así mismo, la ONU en el 2010, también aprobó este mismo día como la celebración del Día de la Lengua Inglesa, por el nacimiento y la muerte de William Shakespeare, autor de más de 35 obras de teatro con garn importancia a nivel mundial.
Esta fecha se eligió para conmemorar 'Días de las lenguas', para celebrar la diversidad cultural y multilingüismo.
¡Libro al Viento: 20 años de recorrer a Bogotá con la literatura!
Durante dos décadas, Libro al Viento, proyecto del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, ha salido al encuentro de posibles lectores y ha compartido grandes historias de la literatura universal, latinoamericana y colombiana en colecciones que circulan de manera gratuita en parques, medios de transporte, plazas de mercado y hospitales.
La celebración de los 20 años de este programa se desarrollará durante todo el año con actividades que inician en FILbo 2024 y que llegarán a escenarios convencionales y no convencionales de la capital.
Actualmente, con Libro al Viento se realizan, en promedio, cinco acciones de mediación de lectura al día, 100 al mes y 1000 al año en todas las localidades de la ciudad.
El programa cuenta con más de 250 puntos de encuentro, se han publicado 176 títulos desde marzo de 2004 y se han impreso más de cinco millones de libros durante este mismo periodo.
“Libro al Viento nació en marzo de 2004 como un plan piloto, que surge de una ambiciosa apuesta que buscó llegar con sus publicaciones, de forma gratuita, a todo tipo de espacio, para promover la lectura en la ciudad y la labor pedagógica de maestros, mediadores y padres de familia”, señala Ana Roda, editora y una de las fundadoras de este proyecto.
Para María Claudia Parias, directora de Idartes, “Este programa es un voto de confianza con la ciudadanía. Los ejemplares se constituyen como un bien público, porque hacemos un pacto tácito con las personas cuando esperamos que, una vez leídos, los dejen libres para que otros lectores puedan disfrutarlos. Los libros no son de nadie y son de todos, se entregan sin pedir documentos a cambio, sin necesidad de diligenciar formularios extensos o dar referencias”.
Se han realizado más de 7000 actividades de promoción de lectura entre junio 2016 y diciembre del 2023 y se digitalizaron 100 libros desde enero del 2013 para conformar la biblioteca digital que se encuentra en la página Idartes en casa.
Este año el programa cumple 20 años y su celebración es una oportunidad para conmemorar los procesos que la ciudad ha adelantado en la mediación de lectura, la itinerancia del libro y su reconocimiento como bien público.
Sin embargo, la celebración se proyecta realizar durante todo el 2024, actividades como Lectura bajo los árboles o el Festival Libro al Viento estarán enmarcadas en los 20 años, también habrá una edición conmemorativa y otras sorpresas.