Música, poesía, danza y mucho más para celebrar la afrocolombianidad en Bogotá

Afro
El Día de la Afrocolombianidad nació en conmemoración de la abolición de la esclavitud en Colombia.
Publicado:
20
Mayo
2023
Escucha la noticia

En el 2002, se institucionalizó el 21 de mayo en Colombia como el Día de la Afrocolombianidad en conmemoración de la abolición de la esclavitud en el país después de múltiples resistencias de largo aliento por parte de las comunidades negras y afrocolombianas que habitan la Nación.

Por su parte, en 2011 el Ministerio de Cultura de Colombia declaró mayo como el mes de la Herencia Africana, con el objetivo de contribuir a la visualización y el reconocimiento del aporte de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales a la sociedad colombiana. 

A propósito del Día de la Afrocolombianidad, varias entidades del sector cultura de Bogotá, como la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Red de Bibliotecas Públicas - BibloRed, invitan a la ciudadanía a conocer y participar en los eventos e iniciativas que buscan el reconocimiento de las prácticas artísticas y culturales de las comunidades negras y afrocolombianas en Bogotá.

En este tuit, la alcaldesa, Claudia López, reafirma el compromiso de Bogotá en su trabajo por los derechos de las comunidades afrodescendientes:

A continuación, te recomendamos varias actividades que se realizarán durante este mes de mayo y que celebran la cultura afrocolombiana. 

Conciertos de Absalón y Afropacífico

Absalón

Absalón y Afropacífico surge en Bogotá, en 2010, con el objetivo de contribuir a la paz, preservando y llevando en alto la cultura del Pacífico sur colombiano. Su propuesta musical se caracteriza por el sabor rumbero y la fusión con instrumentos de academia.

En el marco de la conmemoración de la Herencia Africana, acompáñanos en las funciones que el grupo hará en el marco de ‘Tejiendo para sanar’, propuesta conformada por un taller didáctico sobre la tradición oral y los instrumentos musicales propios del pacífico colombiano, así como una presentación musical.

Biblioteca Pública Arborizadora Alta
Viernes 26 de mayo, a las 2:00 p.m.

Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella El Tintal
Sábado 27 de mayo, a las 4:00 p.m.

Charlas sobre poesía del Pacífico Colombiano

En esta charla se abordarán las periferias, territorios, necro escrituras y barroco. En este sentido, la charla se desarrollará a partir de preguntas estimulantes y problematizadoras sobre el territorio del Pacífico colombiano, así como a través de la puesta en discusión del barroco y el ornamento como posibilidades creativas o como taras de la escritura literaria.

Liderada por Giuseppe Ramírez, abordará los textos clásicos latinoamericanos de crítica como los de Rama, Carpentier, y de igual manera textos contemporáneos como el de Rivera Garza, quien indaga en el concepto de desterritorialización en Latinoamérica.

Acompáñanos en las siguientes fechas y bibliotecas: 

Biblioteca Pública Gabriel García Márquez -El Tunal
Miércoles 24 de mayo, a las 5:00 p.m. 

Biblioteca Pública Rafael Uribe Uribe
Miércoles 31 de mayo, a las 10:00 a.m.

Un nuevo capítulo de Orígenes

La Línea de Grupos Étnicos del Idartes presenta un nuevo capítulo de la colección animada que tiene el objetivo de reconocer el valor y el aporte social y artístico de los cuatro pueblos étnicos que residen en Bogotá a través de una narración histórica y contemporánea en torno a  sus procesos migratorios, puntualmente, de su llegada al país y a la ciudad.

En esta ocasión, el segundo capítulo dedicado al pueblo afrocolombiano cuenta la historia del aporte de Manuel Zapata Olivella al movimiento cultural y artístico de este grupo étnico en la capital del país, además de la reivindicación de sus derechos civiles y el reconocimiento de tres raíces étnicas principales que da origen a la nación colombiana a través del concepto de trietnicidad; concepto que menciona en sus textos Levántate mulato y El hombre colombianoEl primer capítulo de esta colección puede verse aquí.

La serie es de acceso gratuito y puede disfrutarse en el canal de YouTube Grupos Étnicos Idartes.

Un espacio afro en el multiverso

Por su parte, Nencatacoa, la plataforma artística virtual del Idartes dedicada a los pueblos étnicamente diferenciados en Bogotá, dispone recursos digitales sobre las comunidades negras y afrocolombianas en la Sala Manuel Zapata Olivella, una modelación en 3D basada en el primer patio de la residencia de los hermanos Zapata Olivella (Manuel y Delia) y actual  Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella, ubicado en la calle 10 con 2-43, localidad de La Candelaria.  

En su momento, los hermanos Zapata Olivella integraron el primer Club Negro de Colombia  junto con un grupo de estudiantes afrodescendientes procedenets del norte del Cauca y el Caribe Colombiano, quienes desde el 20 de junio del 1943 abrieron el camino en las luchas del movimiento negro del país en esta ciudad, incluyendo la etnicidad negra como parte de la identidad cultural y política del país.

En la sala, dentro del espacio en metaverso, se encuentran además las versiones digitales de los libros Fábula de Tamalameque y La calle 10, dos de las obras literarias escritas por Zapata Olivella. Próximamente, también se ubicarán los accesos a la página 2020: Año Manuel Zapata Olivella y la investigación Afromemorias de Caribe del lingüista Peter Rodón.

Concierto 'Voces negras por la paz'

La Banda Filarmónica Juvenil, bajo la dirección de Andrés Cristancho, compartirá escenario en el concierto 'Voces negras por la paz' con dos agrupaciones de amplia trayectoria en el escenario nacional e internacional. Se trata del Grupo Musical Colombia Negra, fundado y dirigido por la maestra Esperanza Bioho, y el Sexteto Tabalá de San Basilio de Palenque, que cuenta entre otros con la voz del maestro Rafael Cassiani Cassiani.

Domingo 21 de mayo, 4:00 p.m.

Lugar: Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán. Cra. 7 # 22-47

Entrada gratis.

Voces

Entre la danza y la conversación

El próximo 23 de mayo, La Casona de la Danza abre sus puertas con Diálogos de danza y afrocolombianidad, un conversatorio sobre la danza afro y las posibilidades de reflexión que se dan entre quienes la viven, la practican, la llevan a escena, la enseñan o transmiten. Este espacio toma como referencia la obra colaborativa comunitaria  Orika 2029: relatos del bi – reino, un montaje que impulsará la actual Línea de Grupos Étnicos del Idartes como producto del proyecto 'Retóricas negras 2', qué en su momento hizo parte del Festival Danza en la Ciudad y el encuentro de corporalidades negras realizado en el marco de esta  misma plataforma en el año  2020.

El evento es de entrada libre con registro previo. Inscríbase aquí.

Muestra Itinerante de Cine Africano - Simbiosis 2023 en BibloRed

En 2023, la MUICA regresa con un recorrido intercontinental que atraviesa el desierto del Sahara y penetra en la intimidad de un hammam argelino, hace un viaje por constelaciones musicales que parten del Congo y navegan hasta Cuba y nuestro litoral del Pacífico, a bordo de guitarras, de marimbas y de beats. 

En trenes, en buses o en canoas, las historias de migración y movimiento siguen presentes, reflejando anhelos y desafíos, historias de resistencia y de supervivencia, de autodeterminación política y derechos humanos.

¡Conoce toda su programación aquí