Video: Afrocolombianidad, una historia de lucha, alegría y memoria

El 21 de mayo se conmemora el Día de la Afrocolombianidad y la Secretaría de Cultura quiere reconocer los aportes de esta comunidad en la sociedad.

Publicado por:
Redacción Portal Bogotá

Como un homenaje a la abolición de la esclavitud en Colombia, cada 21 de mayo se conmemora el Día de la Afrocolombianidad. Un día en el que podemos reconocer a la comunidad afro, por sus valiosos aportes a la sociedad del pasado, presente y seguro del futuro.  

Judith Albán es representante de la Corporación para el Desarrollo Afrocolombiano - Coprodepa, y ella piensa que la afrocolombianidad “es resaltar a la comunidad negra, es reconocer la diversidad del país, es continuar con las tradiciones ancestrales para que por medio de rituales culturales y a través del baile, expresemos esa alegría que nos hace acreedores de una creación natural”.

Este es un día muy importante, no solo para la comunidad afro, sino para todas y todos los colombianos porque reconocemos cómo la población afrocolombiana ha tenido una tradición de lucha por sus derechos y autonomía como cualquier otra raza, además de la reconstrucción de la memoria histórica, que no es ajena a ninguna persona y que hemos podido conocer a través del cine, la televisión o de la lectura de obras como las de Manuel Zapata Olivella, el primer escritor afrocolombiano que exaltó a su comunidad.

Manuela Gómez Zapata, nieta del novelista, comenta que la obra de su abuelo debe ser conocida por toda la sociedad, ya que es uno de los autores negros en lengua castellana más publicado y traducido, además de ser el principal referente de la novela afro en Colombia. “La obra de Manuel, es juiciosamente estudiada en Estados Unidos, existen varios grupos de investigación dedicados a su obra. En Colombia, para el año del centenario de su nacimiento, se aunaron diferentes esfuerzos del Ministerio de Cultura y la Universidad del Valle, con la que se logró la re edición de todos los libros publicados de mi abuelo. Estos se pueden encontrar en el Centro Jorge Isaacs de la U. del Valle”.

Para las personas del pueblo afro, como lo dice Judith, es importante que desde la infancia nos hablen a todos y todas sobre la historia y los logros de esta comunidad, para que así podamos conocer a las y los valientes que forjaron la memoria del país junto con las comunidades raizales, palenqueras, entre otros.

Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades, se han creado diferentes becas como la del Decenio Afrodescendiente 2020, de la cual fue ganadora Vanesa Márquez, con su proyecto de diplomado ‘Contar lo nuestro’, para ella “la sociedad actual tiene una idea de la comunidad afro muy superficial y existen unos trasfondos muy importantes, por eso es fundamental contar la historia desde nosotros porque somos parte de la cultura colombiana y todos deben conocer la lucha y el ingenio que tuvieron nuestros antepasados, de esta forma se eliminan ideologías como el racismo”.

Hoy día, los jóvenes tienen diferentes herramientas y canales para conocer la historia y los personajes afro que la han ayudado a construir. Para Manuela, “la obra de Manuel Zapata Olivella puede influir en los jóvenes, ya que a través de ella se comprende el país desde la identidad, desde el devenir de la ciudadanía colombiana y el origen de esa sociedad pluriétnica y multicultural. Además, plasmó su sentir en diferentes géneros literarios que permiten el acercamiento a su obra desde diferentes caminos”.

Así como Manuela, Judith y Vanesa, debemos conmemorar el Día de la Afrocolombianidad, y si no sabes cómo acercarte a esta historia y a las de más personas que han contado la memoria de los afro, puedes conocerla a través de la BibloRed, pues allí se encuentran más lecturas como Tierra Mojada, ‘Chambacú: corral de negros’, ‘La fábula de Tamalameque’ o ‘Changó: el gran putas’, su libro más reconocido, o las de otras y otros autores como Luz Adriana Maya, Graciela Maglia, Guiomar Cuesta, Rogelio Velázquez, Candelario Obeso, Alfredo Vanín entre otros.