Podcast: Les Fantastiques hacen del Castillo de las Artes un trono de dignidad

Agrupación 'Les FantastiquES' líder artístico en Castillo de las ArtesFundación Gilberto Alzate Avendaño-FUGA/Andrés Rincón
En la agrupación participan personas de la comunidad LGBTIQ+, personas con capacidades diferenciales y personas que trabajan en actividades sexuales pagas.
Publicado:
20
Mayo
2023
Escucha la noticia

Afuera está la algarabía del barrio Santa Fe. Adentro del Castillo de las Artes, los colores se encienden y el ambiente retumba con 'Yo viviré' de Celia Cruz. En la pista baila el ensamble artístico trans Les Fantastiques, con fuerza, sintiendo cada palabra de la Guarachera de Cuba.

Desde hace tres años, Les Fantastiques hace parte de los procesos artísticos que se realizan en el Castillo de las Artes, ubicado en la localidad de Los Mártires. Este espacio se ha convertido en un referente de expresión artística y en un lugar seguro para la diversidad y la inclusión, además de un lugar para el cuidado de la vida y el empoderamiento para superar la discriminación, el prejuicio, las barreras y el abuso. 

Samantha García lleva una larga trayectoria como lideresa trans en el barrio Santa Fe y hace tres años lidera procesos en el Castillo de las Artes. Además, hace parte del ensamble artístico Les Fantastiques, que ha recorrido la ciudad presentando puestas en escenas que hacen un llamado a la dignificación y al respeto a la comunidad LGBTIQ+, a las personas que trabajan en actividades sexuales pagas y a las personas con capacidades diferenciales. 

Aquí vemos a Samantha con micrófono en mano en una de las presentaciones que el grupo realizó en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño-FUGA. Les Fantastiques también se han presentado en el Ciclo Rosa de la Cinemateca de Bogotá, en el evento 'La noche y las luciérnagas' en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. 

Les fantastiques
FUGA-Andrés Rincón Aguas

"En Les Fantastiques incluimos el teatro, el vogue, la danza, el canto y el 'performance'. Además, nos presentamos en espacios culturales y buscamos a través del arte que la diversidad y la diferencia sean visibles y aceptadas en la sociedad", afirma Samantha. 

Nikol Ortiz González también hace parte de Les Fantastiques. Es mujer trans, lideresa del barrio Santa Fe, bailarina, actriz, fotógrafa y tiene un colectivo artístico llamado Faldas de Colombia, que es una red de apoyo a mujeres diversas. En el siguiente podcast, Nikol nos cuenta más del proceso del colectivo en el El Castillo de las artes:



El próximo 31 mayo, la noche en Bogotá resplandecerá mucho más porque Les Fantastiques estrenará una nueva obra de teatro en el evento 'La noche y la Luciérnagas' del Teatro Jorge Eliécer Gaitán. En la velada, se le hará un homenaje a la activista de la comunidad LGBTIQ+ Wendy Micaela Motta, integrante de la agrupación, que falleció recientemente. 

Les fantastiques
Nikol Ortiz con todo su esplendor.

El Castillo de las Artes, un espacio de hermandad 

Para Les Fantastiques, el Castillo de las Artes es un espacio donde brota la creatividad, la complicidad y el apoyo. Con disciplina y entrega, asisten todos los días para trabajar fuerte y lograr montar una obra de teatro con la mayor altura artística. Es tan importante este lugar que, por ejemplo, Samantha se la pasa en el Castillo y solo va a su casa a dormir. Aquí nos cuenta lo que significa este lugar:

"Para mí, el Castillo de las Artes es familia, amor, seguridad, un lugar donde yo me puedo expresar y sentirme empoderada desde mi conocimiento y experiencia para replicarlo en otras personas en el sentido comunitario, social y de liderazgo desde el arte". 

Ensayo en El Castillo de las Artes
Ensayo en El Castillo de las Artes

Reunirse, tomar la merienda, contarse los chismes, darse consejos, abrigarse de la tormenta. Todo eso hace parte de las actividades cotidianas que se realizan en El Castillo de la Artes y que lo convierten en un espacio para las lecciones de aprendizaje y esperanza. 

"El Castillo de las Artes es mi lugar favorito de la ciudad porque es un espacio cultural, un espacio de amor donde nos sentimos familia, donde podemos venir a tomarnos una onces, hacer reuniones y hacer colectivo", dice Samanta.
Les fantastiques
El Castillo se volvió tan importante en sus vidas que sienten que es un lugar que las acoge y en donde pueden ser auténticas, dignas, libres y divas. Un lugar que apoya ser lo que se quiera ser. 

"Chévere que el Distrito haya tomado la iniciativa de que este espacio se convirtiera en un lugar para el arte, el encuentro y la formación. Sentimos que El Castillo de las Artes es de nosotras porque tenemos un lugar para reunirnos, crear, charlar, planear, ensayar, diseñar y para hace propuesta de proyectos", concluye Nikol, que se alista para seguir bailando, para, como cantaba Celia Cruz: "rompiendo barreras voy sobreviviendo, cruzando fronteras voy sobreviviendo".