¡No faltes! El 21 y 22 de octubre lo mejor de Es Cultura Local en el Julio Mario

19·OCT·2023
¡Es gratis! El Teatro Mayor recibe una muestra destacada de los procesos y proyectos culturales que se han fortalecido con el programa Es Cultura Local.
Agrupaciones de Es Cultura Local llegan al Julio Mario Santo DomingoFoto: Secretaría de Cultura.
Gracias a Es Cultura Local 3.199 proyectos artísticos y culturales se han beneficiado en Bogotá.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Como punto de inflexión en sus carreras profesionales, las agrupaciones Phonoclórica, Vagos Fest, Son Callejero, Casa Valhalla, Llamarada, Nicoyembe y Colectivo Teatral Luz de Luna, presentarán lo mejor de sus propuestas en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo los días 21 y 22 de octubre, a partir de las 5:00 p.m.  ¡Agéndate es gratis!

Los grupos artísticos seleccionados, beneficiarios de Es Cultura Local, son una muestra de lo que ha representado este programa que, en la presente administración, ha beneficiado  a 3.199 proyectos artísticos y culturales con una inversión de más de $101 mil millones.

Con su presentación en uno de los escenarios más imponentes del país, se abren nuevos espacios de circulación y visibilización de los procesos y proyectos culturales que se han fortalecido con Es Cultura Local, demostrando así que el talento, las aptitudes y la creatividad existente en los diferentes sectores y barrios de Bogotá tiene las condiciones para llegar a nuevos públicos y superar fronteras. 

¿Cuáles son los colectivos que estarán en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo?

  • Phonoclórica

Cuenta con un gran recorrido en la escena bogotana, como representante de la música alternativa influenciada por los sonidos de las costas colombianas. En el 2013 fueron ganadores de la convocatoria Colombia al Parque e hicieron parte de los artistas invitados al Festival Centro. Ese mismo año lanzaron “El grito", su primer trabajo discográfico. En 2022, “Con la gente”. Gracias a la beca Es Cultura Local, pusieron en marcha "Mestizaje", una obra interdisciplinar que evidencia la confrontación interna de tres personajes que entran en estado de catarsis al interior de una oficina, al mismo tiempo que en la ciudad se desata el estallido social.

  • Vagos Fest

Ha dejado una huella imborrable en la cultura hip-hop de Bogotá. La última edición del Festival (2023), celebrada en el corazón de la localidad de Kennedy, como parte de Es Cultura Local, fue un homenaje a la diversidad artística y a la creatividad urbana, que contó con la participación de más de 30 artistas en escena.

Fue una muestra de cómo la música, el arte, la moda urbana y el emprendimiento pueden unir a la comunidad en torno a un propósito común: celebrar la cultura hip-hop en su máxima expresión. La feria comercial, con la participación de 15 emprendimientos locales, también ocupó un lugar destacado, recordando que este género musical es una forma de vida que celebra la autenticidad. 

  • Son Callejero

Nació hace 15 años en Bogotá. Es el único proyecto musical de inclusión social en Colombia que rescató el talento de grandes glorias de la salsa colombiana que, por cuenta del consumo y el olvido, cayeron en la marginalidad de la calle. Hoy en día la agrupación es reconocida por su calidad artística y es ejemplo de superación ya que usa la música como herramienta de redención e inclusión social. A través de Es Cultura Local han podido llegar a más personas, lo que ha fortalecido su carácter artístico, logrando mantenerse en el competido mundo de las artes.

  • Casa Valhalla 

​​Abrió sus puertas en 2016 en el barrio San Felipe, en la localidad de Barrios Unidos, ofreciendo propuestas, espacios y escenarios adecuados óptimamente para el desarrollo creativo de las artes y la gastronomía. Ha producido más de 300 eventos con la participación de alrededor de 500 artistas. Esta red cultural tiene un equipo de gestión y producción de eventos, pero también una nómina artística que incluye guitarristas, cantaores y bailaoras, entre otros. 

El proyecto fue beneficiario de Es Cultura Local en 2021 y 2022, con resultados positivos en diferentes áreas de la gestión y la producción de espacios para la experimentación de las artes escénicas, la gastronomía y los emprendimientos independientes, los cuales sirvieron para la reactivación del sector, luego de la pandemia. Es Cultura Local también les permitió fortalecer las actividades principales de arte en vivo y expandir la misión de Distrito Flamenco. 

  • Llamarada 

Agrupación enfocada a la difusión y promoción del folclor llanero interpretado por mujeres. Inició en 2017 y, desde ese momento, ha hecho parte activa y comprometida en el desarrollo multicultural y equitativo del arte y la música en Bogotá. Ha tenido la oportunidad de vincularse en varias ocasiones con el programa Es Cultura Local, ganando las convocatorias Mujeres a la Tarima (2022) y Festival Verbenal: más arte más vida (2021).

  • Nicoyembe

Es uno de los más importantes folcloristas afrocolombianos. Nació en Quibdó (Chocó) y por más de 45 años ha desplegado su talento como cantante, músico, autor y compositor, llevando por más de 20 países lo mejor de la música colombiana.

Su propuesta artística ofrece música de las dos costas colombianas y algunos ritmos africanos. En un formato instrumental, incorpora elementos tradicionales como la gaita, la marimba de chonta, el sonido de la chirimía y la marímbula africana, adoptada por los palenqueros colombianos. Resultó favorecido con la Beca Es Cultura Local - Fontibón en 2020, con la que pudo lanzar su segundo trabajo discográfico; y en 2022 con el premio Es Cultura Local al Emprendimiento Cultural y Creativo en Fontibón.  

  • Colectivo Teatral Luz de Luna

Es un grupo de teatro con más de 30 años de trayectoria que ha hecho de la práctica teatral una plataforma para proponer y desarrollar visiones de mundo. Circula en la localidad de Santa Fe y en diferentes partes de Bogotá. Ha desarrollado proyectos socioculturales que les han permitido acercarse a personas que, si bien no hacen teatro, ven en el arte una forma de resignificar y entender la realidad, ampliando la experiencia pedagógica y artística que el grupo se traza como objetivo. 

Gracias a Es Cultura Local, ha desarrollado diferentes proyectos en la localidad de Santa Fe, llegando a diferentes públicos. También lograron materializar su primera publicación impresa y, recientemente, estuvieron como embajadores del programa en México.

Con este post en la red social X, Idartes invita a todos los entusiastas de la cultura en Bogotá a no perderse este histórico concierto:

“Estamos muy orgullosos de ver cómo ha crecido esta estrategia y sus impactos en todos los rincones de Bogotá. Ver algunas de las agrupaciones más representativas de Es Cultura Local en un escenario tan importante como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, demuestra que los estímulos e incentivos otorgados han repercutido en el fortalecimiento de las capacidades de los agentes culturales, llenando de calidad sus propuestas”, señaló Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. 

¿Qué ha significado Es Cultura Local?

Este programa surgió en 2020 como respuesta a la crisis económica generada por la pandemia y ante la necesidad del sector cultural por retomar actividades y fortalecerse.

Fue así como la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte -en articulación con el Instituto Distrital de las Artes, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Secretaría Distrital de Gobierno y los Fondos de Desarrollo Local-, aunaron esfuerzos para acompañar a los agentes culturales del Distrito en la formulación y materialización de sus iniciativas. 

De esta forma se ha fomentado la generación y circulación de bienes y servicios culturales, artísticos y patrimoniales en Bogotá, dirigidos a sectores poblaciones como: adulto mayor, víctimas del conflicto, personas con discapacidad, LGBTIQ+, campesinos, mujeres, jóvenes y grupos étnicos, entre otras. 

Es Cultura Local también ha fortalecido la economía cultural y creativa. Los beneficiarios actualmente pueden desarrollar competencias y habilidades en formulación de proyectos, habilidades empresariales y de emprendimiento con enfoque artístico-territorial.

Los resultados son más que satisfactorios: cerca de 121 mil beneficiarios directos e indirectos se han visto favorecidos por esta apuesta distrital que promueve el desarrollo económico y social de las localidades y se configura como uno de los programas más importantes de la actual administración, por lo que se dejará como legado a la ciudadanía gracias a sus aportes al fortalecimiento de los procesos productivos de agentes artísticos, culturales y patrimoniales.