Ahora Bogotá tiene una línea de escucha para hombres

Imagen de Línea Calma
Línea Calma, la línea de apoyo para hombres. Imagen: Secretaría de Cultura
Publicado:
17
Dic
2020
Escucha la noticia

La Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Línea Calma, una línea telefónica donde los hombres mayores de 18 años residentes en Bogotá podrán llamar de manera gratuita para ser escuchados y orientados. 

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, precisó que “la Línea Calma es una propuesta para abordar desde la raíz, las masculinidades, que son todas esas construcciones sociales y culturales sobre lo que significa ser hombre y los mandatos que socialmente esto les impone. No podríamos pensar en una sociedad que erradique la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, sin pensar primero en una transformación en la cultura, sin pensar en revisar nuestras masculinidades”

Agregó que “por ello, desde la SCRD es importante trabajar con todos esos estereotipos, creencias y normas sociales sobre los roles de género y sobre la manera en que construimos relaciones. Es una línea un servicio de escucha, atención y contención emocional para cualquier situación que se expresar”.

Por su parte, Henry Murraín, director de Cultura Ciudadana de la SCRD, manifestó “es importante reflexionar sobre cómo expresamos el amor dentro de una sociedad machista.  Generalmente, hacen carrera creencias y estereotipos como ‘si me cela es que me ama’, ‘si me controla es que le importo’. Eso genera justificaciones acerca de esas violencias. Hay que cambiar el chip de lo que significa ser un hombre: ellos pueden ser emocionales, cuidadores, cariñosos, resolver conflictos de manera pacífica y entender que esta idea de la hombría es una camisa de fuerza que les hace mucho daño a ellos mismos y al resto de la ciudadanía”.

 

Servicios de la línea Calma 

 

  1. Un espacio de escucha y asesoría para manejar situaciones emocionales de cualquier índole: ansiedad, depresión, preocupación por motivos económicos, soledad, problemas familiares, duelo amoroso, entre otros. 


 

  1. Acompañamiento psicoeducativo con herramientas de cambio cultural y comportamental para que los hombres interesados puedan desaprender el machismo y se formen en aspectos claves para la convivencia pacífica y la prevención de las violencias, como la comunicación interpersonal, el manejo de emociones, la resolución pacífica de conflictos, entre otras.

 

 

¿Por qué una línea de escucha para hombres?

 

La Línea Calma tiene detrás una apuesta novedosa: transformar las ideas machistas que sostienen que la masculinidad no debe ser vulnerable, sensible, frágil, ni debe permitirse hablar abiertamente acerca de estas emociones, puede afectar positivamente la vida de millones de hombres en Bogotá. 

 

Calma tiene como objetivo brindar a los hombres algunas alternativas para que conozcan los beneficios de pedir y recibir ayuda, así como otras formas de lidiar con el enojo, darle trámite a sus emociones y otras actitudes diferentes a los celos y el control. Esto, con el fin de que puedan transformar algunas creencias problemáticas sobre el amor romántico y sostener relaciones más pacíficas y sanas con sus parejas y, en general, con los demás. 

 

“Tener profesionales frente a los cuales uno va a sentirse seguro en su intimidad, en sus sentimientos y en su integridad como ser humano y tener garantizado que van a escuchar a con toda la atención y el conocimiento necesario, es una fuente de confianza frente a la cual seguramente muchos hombres estaremos dispuestos a llamar a la Línea Calma” aseguró Murrain. 

 

 

Datos de interés

 

Algunos de los resultados de las encuestas sobre violencia intrafamiliar y de pareja realizadas en Bogotá durante el 2020, obtenidas por el Observatorio de Culturas de la Dirección de Cultura Ciudadana, revelaron que:

 

  • Del total de los hombres encuestados el 76.1% estuvieron de acuerdo con que “la mayoría de los hombres quisieran manejar mejor sus emociones, pero no saben cómo”.
     
  • El 63,7 % de los hombres encuestados creen que es deseable que los hombres no se dejen humillar por nadie.

 

  • En Bogotá, el 35.8% de los hombres encuestados creen que es deseable que los hombres respondan si otro hombre les busca pelea.

 

  • En Bogotá, ante la pregunta, “frente a un despecho amoroso o “tusa”, ¿cuál cree que sería una reacción típica de las mujeres en comparación con los hombres?”, el 44% de las y los encuestados consideró que la mujer busca ayuda con otras personas, mientras que el 45% consideró que el hombre se emborracha para olvidar sus penas.

 

 

  • En Bogotá, el 46,5 % de los hombres encuestados estuvieron de acuerdo con la afirmación, “Los hombres no se sienten cómodos expresando sus emociones abiertamente”.

 

Así funciona la Línea Calma

La Línea operará gratuitamente con el número  018000-423614  y será atendida por un grupo ocho (8) de profesionales de la psicología, de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. 

 

Adicionalmente, para aquellos hombres interesados en cambiar creencias o comportamientos asociados con el machismo, los celos y el control, la línea ofrecerá espacios de acompañamiento psicoeducativo que se agendarán una vez por semana y que se llevarán a cabo mediante videollamadas. 

 

Proyecciones 
 

  • Se espera recibir entre 500 y 1.200 llamadas mensuales y atender entre 100 y 250 hombres en el acompañamiento psicoeducativo durante el piloto inicial de tres meses. 
     
  • Se harán entre 100 a 200 llamadas de seguimiento mensuales, aproximadamente, para medir la efectividad de la línea. 

 

Sin duda, las nuevas masculinidades nos invitan a entender que hay hombres que aman de manera pacífica, que entienden que sus parejas no son de su propiedad, que no justifican el uso de la violencia, que expresan sus emociones con tranquilidad, que tienen herramientas emocionales para resolver sus conflictos, para hablar cuando se sienten incómodos y para escuchar a los demás. 

 

Para leer este artículo en inglés, click aquí.