Alas de Distancia: nuestra apuesta por una Bogotá Cuidadora

22·DIC·2020
Desde su lanzamiento, ha desarrollado 96 acciones en calle (intervenciones artísticas, pedagógicas y urbanísticas) que impactaron 281.088 personas.
Estrategia Alas de Distancia
Estrategia Alas de Distancia. Imagen: Secretaría de Cultura.

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Con el fin de reforzar las medidas de auto y mutuo cuidado, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de su estrategia de cultura ciudadana Alas de Distancia, promoverá en centros comerciales acciones pedagógicas que buscan evitar las aglomeraciones y mantener las acciones de cuidado en espacios cerrados al momento de realizar las compras navideñas.

Igualmente, a través de estos escenarios pedagógicos de prevención de contagio, que se realizarán este miércoles 23 de diciembre en los centros comerciales Santa Fe (Suba) y El Tintal (Kennedy), de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., se les contará a los bogotanos cómo funciona el virus en espacios cerrados para que ventilen sus viviendas o los espacios de reunión de fin de año y se reiterará la importancia de reunirse en esta Navidad solo con la ‘burbuja’, es decir, los familiares con los que se convive.

Es que, desde su lanzamiento en julio pasado, la estrategia Alas de Distancia ha realizado 96 acciones en calle (intervenciones artísticas, pedagógicas y urbanísticas) e impactado a 281.088 personas de manera directa a través de los componentes performático y pedagógico.

Con estas acciones, que tienen como protagonistas a las Aves Cuidadoras (colibríes bogotanos), se refuerza el mensaje de auto y mutuo cuidado y se hace especial énfasis en una acción prioritaria de mutuo cuidado: el distanciamiento físico. “Quiero resaltar el papel que hemos asumido como ciudadanos en estos tiempos de pandemia; los gestos cotidianos de cuidado, la forma activa de asumir el cuidado mutuo como un compromiso íntimo, la solidaridad despierta y participante con la que creamos formas de apoyo, la maravillosa respuesta cotidiana con la que todos respondimos a las necesidades inesperadas que paso a paso fue planteando el desarrollo de la pandemia”, asegura Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Las acciones en calle de Alas de Distancia se han realizado en 18 localidades y en circunstancias y sectores cuyas dinámicas implican posibles aglomeraciones y, por lo tanto, un mayor riesgo de contagio: zonas de comercio formal e informal, plazas de mercado, paraderos del SITP, parques de la ciudad, centros comerciales y ferias entre otros.

La estrategia ha contado con el apoyo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño que ha implementado la estrategia ALAS en las localidades de La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires.

Con la estrategia hemos llegado a Corferias, la Terminal de Transportes y la Feria Buró, en donde hemos construido alianzas para acompañar y hacer recomendaciones específicas para reducir el riesgo de contagio teniendo en cuenta las particularidades de cada sitio.

Su infraestructura, el tipo de actividad y el aforo esperado. Realizamos también una alianza con la Secretaría de Gobierno para la formación de 3 mil cuidadores del espacio público, de los cuales, a la fecha, han sido formados de manera presencial aproximadamente 300 gestores de las localidades de Bosa, Usme, Antonio Nariño, Santa Fe, La Candelaria. Adicionalmente, se han llevado a cabo procesos de formación con cerca de 200 gestores de DADEP, IPES, IDRD, IDIPRON, IDPAC y SSCJ. De la mano de ALAS nos hemos articulado para desarrollar acciones en el marco de Taxistas Agentes de Cuidado Covid, con la empresa Taxis Libres y el Instituto Distrital de Turismo - IDT.

Gracias a esta alianza, se realizaron 4 grupos focales, un diario del conductor y diferentes sondeos en los que hemos trabajado con más de 600 taxistas. Adicionalmente, se impartieron 2 talleres para construir la narrativa de cuidado, con la participación de familiares de los taxistas, de los cuales resultaron 6 piezas comunicativas de cuidado para taxistas en época de Navidad; todo esto en alianza con la Secretaría de Movilidad.

El secretario de Cultura destaca que “previo a lo vivido este año con la pandemia por Covid 19 ya planteábamos la creación de una Bogotá cuidadora, una que modificara sus comportamientos, sus discursos, sus hábitos para incorporar en ellos dinámicas de cuidado de sí y cuidado del otro. En la coyuntura, el papel de la Cultura Ciudadana, pensada y expandida a nuevos horizontes, ha sido fundamental, y seguirá siéndolo en el tránsito a una ciudad cada vez más atenta al cuidado, más consciente de sus necesidades respecto a los demás, más abierta a la confianza y al reconocimiento entre ciudadanos y ciudadanas de sus potencialidades”.

Con Alas de distancia hicimos acompañamiento en 13 parques, metropolitanos y zonales, en el marco del Día del Agradecimiento a Bogotá. Se desplegaron 67 cuadrillas pedagógicas conformadas por funcionarios de distintas entidades públicas quienes recibieron capacitaciones previas para regular de manera amable los comportamientos ciudadanos con el fin de garantizar el disfrute de los parques con las medidas de bioseguridad requeridas.

En alianza con la Secretaría de Movilidad hemos realizado, además, 4 acciones de pedagogía dentro del sistema de transporte masivo Transmilenio (Portal El Dorado, Transmicable de Ciudad Bolívar, Estaciones de Transmilenio Calle 26) y en la vía al Verjón con ciclistas. Como parte de la flexibilidad de la estrategia y de la búsqueda de escenarios cotidianos que en el marco de la actual pandemia implican riesgos, se llevaron a cabo acciones específicas para promover medidas de auto y mutuo cuidado acordes al contexto del sistema de transporte masivo y a la confluencia de ciclistas en vías estrechas como el camino que conduce de Bogotá a Choachí.

En el barrio 20 de Julio, en la localidad de San Cristóbal, desarrollamos no solo la jornada piloto de la estrategia, sino su componente urbanístico, en donde se trabajó con 150 comerciantes para realizar acuerdos de auto y mutuo cuidado y prevenir así el contagio del Coronavirus. Con esta acción se impactó de manera indirecta a aproximadamente 400 transeúntes del sector. Alas de distancia ha sido una estrategia de ciudadanos dispuestos a cuidarse y cuidar a otros. Que entienden que es #ConCulturaCiudadana que podemos reducir el contagio. Que están aprendiendo a volar fuera del nido abriendo sus alas.