Con arte, cultura y gastronomía, Alcaldesa celebró los 483 años de Bogotá

En el cumpleaños de Bogotá la alcaldesa, Claudia López, empezó su recorrido en el Jardín Botánico dónde se presentó la Orquesta Filarmónica de Mujeres. Foto. Alcaldía.
En el cumpleaños de Bogotá la alcaldesa, Claudia López, empezó su recorrido en el Jardín Botánico dónde se presentó la Orquesta Filarmónica de Mujeres. Foto. Alcaldía.
Publicado:
7
Ago
2021
Escucha la noticia

Acompañada de artistas, jóvenes y ciudadanía en general, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López estuvo en los diferentes eventos programados desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, para conmemorar el cumpleaños No. 483 de Bogotá.

“¡Hoy es un día maravilloso! Empezamos en uno de los sitios más lindos de Bogotá, nuestro Jardín Botánico, donde el maestro Carlos Jacanamijoy nos ayudó a hacer una pintura hermosa, en el monóptero, allí va a ser el repositorio de nuestra Cápsula de la Esperanza, donde muchos bogotanos y bogotanas de diferentes edades empezaron a dejar su testimonio escrito o su objeto que le dejamos como legado a la generación del medio milenio, para que aprenda de nuestra experiencia, de nuestra memoria”, expresó la mandataria de la capital.

Frente a los cambios que disfrutará la generación del 2038, recordó la transformación que se está proyectando para la capital, gracias al Sistema Multimodal de Transporte conformado, principalmente, por la primera y segunda línea del Metro y los Regiotram; también los proyectos en materia de educación, como Jóvenes a la U y Reto a la U, y en general los cambios que vivirá la ciudad gracias, entre otros proyectos, al Corredor Verde Séptima, a la construcción de más kilómetros de ciclorrutas y al rescate de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, para tener una ciudad más sostenible y reverdecida.

Durante su recorrido por el Parque Bicentenario, al ritmo del pasillo ‘La Gata Golosa’ a cargo del pianista Juan Diego García Domínguez, la Alcaldesa Mayor asistió a una presentación preparada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) con personajes históricos de nuestra ciudad como ‘La dama antigua’, ‘La lavandera’, `La loca Margarita’, Virrey José Ezpeleta, Manuela Sáenz, indígenas muiscas, entre otros personajes.

También observó la colección de fanzines y/o publicaciones caseras autoeditadas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) producto de convocatorias del Programa Distrital de Estímulos.

Posteriormente estuvo en la Plaza La Concordia donde hubo almuerzo con el tradicional ajiaco santafereño y una charla gastronómica. En el sitio también se realizó un recorrido por los locales de artesanías, frutas y plantas, hierbas y flores, a cargo del Instituto Popular para la Economía Solidaria (IPES).

Finalmente visito el Museo de Bogotá, comenzando por la Sala ‘Museo Ciudad Autoconstruida y Parque Arqueológico de Usme’, que tienen como objetivo contribuir a la territorialización del patrimonio y a la democratización de la cultura, tanto en Ciudad Bolívar como en Usme, en el borde urbano-rural de la capital.

“En plena pandemia, entre 2020 y 2021, al Museo de Bogotá lo han visitado 58 mil personas, y ha tenido 2 millones 165 mil visitantes en las plataformas digitales”, indicó Patrick Morales, quien también explicó que de manera virtual se presentó la exposición ‘¡No es la peste! La gripa de 1918 desde el presente’ y también la estrategia ‘Bogotarot: historias de cuidado y supervivencia’.

Durante el emotivo recorrido, sostuvo un diálogo con Maria Helena Villamil, creadora de una reconocida huerta urbana y promotora de la agricultura familiar. “Soy nacida de La Perseverancia y soy cocinera de nacimiento. Quise hacer una huerta en un patio que tengo, quité mi restaurante y desde ese momento estoy promocionando lo que hago”, manifestó esta mujer de 67 años.

También conversó con Aramis Fernández, protagonista de la sala ‘El alquimista’, donde se presentó el taller ‘Democratizar la ciencia en Bogotá’, en el que se explica cómo se construye una bioimpresora 3D en casa y cuáles son sus usos. Igualmente tuvo un breve encuentro con Auder Molina, campesino del Sumapaz, quien le explicó lo más relevante de la vivienda campesina el fogón. “Allí no solo se cocinan los alimentos, en torno a él también se cocina el diálogo, el amor, las historias”, explicó.

En el lugar también se le hizo entrega a la Alcaldesa Mayor, un canasto tejido por Sercelino Piraza, habitante del barrio Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar protagonista de la sala ‘Los desterrados’.

“Bogotá cumple 483 de historias, historia de resiliencia, de adaptación, de segundas oportunidad. Bogotá acoge gente de otras ciudades, de otros países, y siempre da una segunda oportunidad. Bogotá es ejemplo de solidaridad y de paciencia. Mil gracias a todos y a todas, vamos a querer a Bogotá, vamos a cuidar a Bogotá y vamos a hacerla cada vez más innovadora, educadora, cuidadora, sostenible y reverdecida, que es como la queremos”, concluyó la Alcaldesa Mayor.

El Rescate Social que hace a #BogotáImparable

Recientemente, la Alcaldesa Mayor anunció la creación de 35 mil cupos de formación gratuita, así como Bogotá Local 2.0, en el que se invertirán recursos por casi 50 mil millones de pesos; y Empleo Joven, que ofrece 50.000 empleos para jóvenes con subsidio del 80% del salario.

Igualmente iniciativas como Creo en Mí, que apoya a 1.000 mujeres emprendedoras y Sistemas Productivos Solidarios, que ofrece ayuda 110 MyPymes, también en cabeza de mujeres; la Convocatoria FITIC, que apoya a 1.200 MyPimes para generar 3.800 empleos; o Parceros por Bogotá, que beneficia a 5.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan y se encuentran en riesgo de vulnerabilidad, y la Ruta de la Competitividad, que prestará apoyo para el fortalecimiento y la internacionalización de 10.000 Mipymes.

Así como Reto a la U y Jóvenes a la U, el Distrito también firmó el convenio más grande en la historia de Bogotá con el SENA, para que cualquier estudiante que quiera hacer doble titulación, lo pueda hacer.

Por otra parte, a través del Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá (FONDETUR) se dispusieron más de 2.000 millones de pesos para reactivación del sector turismo, a través de convocatorias abiertas para: prestadores de servicios turísticos; turismo comunitario; turismo con propósito; y eventos en localidades; y otras alternativas para emprendedores y MyPymes, asociadas al Portafolio Distrital de Estímulos para la Cultura, que contempla 1.679 cupos y ofrece becas y auxilios en efectivo para emprendimientos y organizaciones del sector cultural y creativo.