Así se desarrolló el plan piloto de ‘Al trabajo en bici’

Piloto de ‘Al trabajo en bici’
Piloto de ‘Al trabajo en bici’
Publicado:
5
Jun
2020
Escucha la noticia

‘Al trabajo en bici’ es un proyecto de la Alcaldía de Bogotá que se implementa a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), las Secretarías de la Mujer, Movilidad y Seguridad, que busca promover el uso de las ciclorrutas como espacios seguros para ir a trabajar en bicicleta.

 

 

Asimismo le apuesta a que más mujeres adquieran la sana costumbre de desplazarse en bici por espacios seguros para ellas.

La actividad buscó, a través de un piloto, fomentar una mayor cultura sobre el uso de la bicicleta en Bogotá, brindando a la vez, mayor seguridad a quienes la utilicen, para que se sientan tranquilos en sus desplazamientos. Además, de ser un medio que ayuda a la salud y al medio ambiente.

Así se adelantó el piloto

El recorrido inició en Álamos (localidad de Engativá) hasta la sede del IDRD (frente a la Biblioteca Virgilio Barco) y contó con la presencia de la directora del Instituto, Blanca Durán; la secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez Franco y el subdirector de Recreación y Deporte del IDRD, Giovanni Monroy.

“El recorrido de hoy nos permitió identificar cuáles son los puntos críticos en los que debemos hacer más énfasis de acompañamiento por parte de las instituciones, especialmente del IDRD, de la Secretaría de Seguridad, y todo el trabajo que vamos a hacer conjunto con la Secretaría de la Mujer, para lograr que más mujeres se sumen a esta iniciativa y hagan el recorrido de la casa al trabajo y viceversa”, expresó la directora del IDRD.

Por su parte, Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer, aseguró que: “este es el tipo de iniciativas que necesita la ciudad. Decirles a las mujeres y a la ciudadanía que usen la bicicleta, que usen los medios de transporte que no congestionen el transporte público y que cumplan los estándares de bioseguridad. Hay que ponerlo en acción inmediatamente. Las invito a pedalear seguras porque entre todas nos vamos a cuidar, porque vamos a fomentar el uso de la bicicleta por parte de las mujeres”.

Policía en las ciclorrutas

Finalmente, Giovanny Monroy, subdirector de Recreación y Deporte dijo: “estamos haciendo el lanzamiento de la primera fase de este proyecto ‘Al trabajo en bici’. La Alcaldía de Bogotá y el IDRD están haciendo esto para tener vías y ciclorrutas más seguras”.

Algunos servicios que ofrecerá este proyecto a los usuarios son guías de bicicleta, acompañamiento institucional enlazado con la Red de Emergencias, ciclotalleres, presencia de Policía y puntos de registro de bicicletas. Además, los biciusuarios ya pueden consultar las ciclorrutas y ciclovías disponibles a través de la aplicación ‘Mapas Bogotá Bici’.