En imágenes: Así se vivió el debut de la Orquesta Filarmónica de Mujeres

Cultura, Recreación y Deporte

Fecha: 06•Ago•2021

En el Jardín Botánico de Bogotá la agrupación conformada por 35 mujeres instrumentistas abrió la jornada de celebraciones en el cumpleaños de la ciudad.

Por: Angie Ruíz Rojas

Hay un motivo más para celebrar en los 483 años de Bogotá, y es la creación de una nueva agrupación para este 2021; la Orquesta Filarmónica de Mujeres que, este 6 de agosto, en el Jardín Botánico, fue la encargada de abrir la jornada de festejos en la capital, donde una vez más se demuestra que esta es una ciudad con oportunidades para todos.

Durante la acto de la orquesta se contó con la presencia de la alcaldesa, Claudia López, que con emoción invito a los asistentes a disfrutar del concierto que hizo homenaje a nuestra ciudad. 

“Vamos a escuchar esta maravilla de nuestra ciudad, la Orquesta Filarmónica de Mujeres, a ellas, nuestra gratitud y admiración, gracias por compartirnos su arte y su música”, dijo, Claudia López, alcaldesa mayor. 

La orquesta conformada por 35 mujeres instrumentistas que hacen parte de los diferentes proyectos de la entidad se enfoca en la participación y en la puesta en escena de conciertos con enfoque diferencial de género y en distintos formatos instrumentales.

Se trata además de una agrupación filarmónica, creada principalmente para hacer un homenaje a las mujeres que a lo largo de la historia han sido intérpretes, compositoras y directoras en el mundo de la música; y se enmarca como una acción real y efectiva de igualdad entre hombres y mujeres. Su directora es la maestra Paola Ávila.

Existen en la actualidad orquestas femeninas en diferentes partes del mundo, dentro de las que se destaca la reconocida Orquesta de Cámara de Mujeres de Austria (Viena), que fue dirigida por la maestra Carmen Moral, quien fuera directora titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá entre los años 1988 y 1991. Estos proyectos se han diseñado de forma intencional, con el propósito de reconocer la labor de la mujer en la música.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, celebra la apuesta de la ciudad por la inclusión y el reconocimiento a la diversidad.