Así seguimos apoyando al sector cultural en cuarentena

La SCRD aportó al sistema Bogotá Solidaria en Casa, impulsado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, un total de $213.000 millones.
La SCRD aportó al sistema Bogotá Solidaria en Casa, impulsado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, un total de $213.000 millones.
Publicado:
20
Mayo
2020
Escucha la noticia

Debido al fuerte impacto que la emergencia del COVID-19 ha generado en el sector cultural y creativo, como Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, hemos volcado nuestros esfuerzos en brindar apoyo a artistas, gestores y creadores culturales del Distrito a través de distintas acciones.

Por un lado, aportamos al sistema Bogotá Solidaria en Casa, impulsado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, un total de $213.000 millones.

También consolidamos una amplia y completa base de datos del sector que nos permitió la identificación de 29.600 agentes y su estado socioeconómico. Para Mauricio Agudelo, director de Economías Culturales y Creativas, se trata de “una herramienta con la que no contaba el sector y que permitirá la toma de decisiones de manera oportuna en beneficio de los territorios, al estar georeferenciados; y un uso eficiente de los recursos, especialmente para apoyar a los agentes más vulnerables”.

Aseguró, además, que contar con esta herramienta le permite a la SCRD “ampliar el impacto de la política cultural del Distrito, en áreas como fomento, economía cultural y creativa, bibliotecas y cultura ciudadana. Es un mapa de valor para cualificar las decisiones e intervenciones de la SCRD y del sector, optimizando los recursos y cualificando los impactos”.  

Asimismo, desde la SCRD hemos entregado ayudas económicas a 4.919 hogares de artistas, gestores y creadores culturales del Distrito. De estos, 1.710 no se encuentran bancarizados, pero en la entidad adelantamos un operativo que permitió la localización del 75,8% de estas personas para facilitar su acceso a estos apoyos a través de giros.

El sector también ha recibido ayudas a través de la entrega de 3.555 mercados en las 20 localidades, como resultado de la generosidad de la ciudadanía y los empresarios de Bogotá, así como la Alta Consejería para las Víctimas. Los artistas beneficiados se inscribieron previamente en la web de la SCRD. Conoce, en detalle, el alcance de los apoyos entregados por la SCRD.