El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) a través del Equipo de Intervención en Fachadas y Espacio Público, adelanta durante este mes diversas acciones para la intervención de la fachada de la Iglesia de La Veracruz ubicada en la localidad Santa Fe.
Las acciones cuentan con autorización por parte del Ministerio de Cultura y buscan recuperar esta fachada mediante acciones de limpieza, remoción de graffitis, eliminación de deterioro biológico y enlucimiento, por parte de la Brigada de Intervención al Patrimonio, conformada por personal de mano de obra calificada y bajo la supervisión constante de profesionales con experiencia en restauración.
Un equipo profesional especializado en conservación y restauración del programa de Intervención en Fachadas y Espacio Público del IDPC realizó el estudio previo del estado de conservación del inmueble para conocer el diagnóstico que permitió determinar las actividades a ejecutar generando documentación como el levantamiento arquitectónico, registro planimétrico del estado de conservación, documento técnico de intervención y el plano de intervención.
Contenidos relacionados
El objetivo principal de estas acciones es resaltar la importancia arquitectónica del inmueble, revitalizar y fortalecer su sentido de pertenencia e identidad por parte de la ciudadanía para la salvaguardia y conservación de las fachadas del patrimonio material de la ciudad, garantizando su transmisión a las futuras generaciones.
Sobre la Iglesia
La Iglesia de La Veracruz, se encuentra ubicada en la esquina de la calle 16 con carrera séptima, en el costado norte de la Manzana Franciscana.
Cuenta con valores patrimoniales al ser una de las primeras iglesias coloniales de Santafé construida a mediados del siglo XVI en la que se han efectuado diferentes modificaciones a lo largo de cuatro siglos.
Dentro de las modificaciones se destaca la restauración de las fachadas por parte de la firma Esguerra Sáenz, Urdaneta y Samper en la década de 1960, con el objetivo de devolver las características originales al inmueble después de la intervención realizada en 1904 por parte del arquitecto Julián Lombana.