Continuando con el proceso de reactivación de los deportes de alto rendimiento en Bogotá, cuatro disciplinas más se sumaron a las que han retomado sus entrenamientos en medio de la pandemia del COVID-19.
Actividades subacuáticas o natación con aletas, canotaje, skateboarding y natación paralímpica fueron los deportes que iniciaron sus prácticas, y que buscan, en lo que resta del año, lograr que sus deportistas recuperen en gran parte su potencial, para que desde enero puedan arrancar con todo en la temporada 2021, con la mira puesta en los principales eventos internacionales.
Natación
Actividades subacuáticas tuvo el comienzo de la natación con aletas en las piscinas del Complejo Acuático, con un grupo de seis deportistas, encabezados por la campeona mundial de 50 metros superficie, Paula Alejandra Aguirre.
Bajo las órdenes del entrenador Constantino Materano, estuvieron además Juana Cortés, María Camila Aguirre, Daniel Lara, Marlon Tovar y Jonathan Alonso, quienes no ocultaron su felicidad por volver a estar en el agua.
Ellos empezaron trabajos apuntando a recuperar un buen nivel y enfocar todo ya al próximo año, cuando deberán enfrentar el Campeonato Mundial de Rusia y los clasificatorios a los World Games (Juegos Mundiales) de 2022 en Birmingham (Alabama), Estados Unidos.
“Estamos felices por volver a nuestra segunda casa. Ahora debemos enfocarnos en volver a recuperar nuestra capacidad en el agua y enfocarnos en la próxima temporada, donde tendremos el Mundial”, dijo Paula Aguirre.
También volvió a las piscinas la natación paralímpica, en cabeza de Sara Vargas y Laura Carolina González, quienes están en la ruta hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio, con la dirección técnica del profesor Estiven Ruiz.
Esta temporada no tendrán competencias, por lo que se enfocarán primero en recuperar los movimientos en el agua, y luego ya arrancar la pretemporada 2021.
“Es indescriptible esta alegría que se siente por volver a estar en la piscina. Vamos a estar en primera instancia volviendo a que el cuerpo recuerde esas sensaciones y gusto de estar en el agua, y luego y enfocarnos en preparar el 2021, donde queremos ratificar el cupo a los Juegos Paralímpicos”, manifestó Sara Vargas.
¡La #natación paralímpica también se reactivó! 🏊♂️ Las deportistas Sara Vargas y Laura González, quienes están en la ruta a los Juegos Paralímpicos de Tokio, volvieron a entrenamientos en el Complejo Acuático. pic.twitter.com/4zHSd2zRlx
— 🟨🟥 Recreación y Deporte (@IDRD) October 14, 2020
Canotaje
La tercera disciplina, también de agua, que regresó a prácticas fue el canotaje, que tuvo acción en el lago del Parque Metropolitano Simón Bolívar, inicialmente con los deportistas Rubén Largo y Samuel Fernández.
Ellos montaron en sus kayaks y recorrieron el lago, enfocados en comenzar a trabajar para el Selectivo Nacional, donde se escogerá el equipo de Colombia a torneos internacionales.
Skateboarding
El skateboarding, deporte de Nuevas Tendencias, fue la cuarta disciplina que se volvió a mover en entrenamientos, y lo hizo en la pista del Parque Tercer Milenio, considerada como una de las mejores del país.
Con la dirección del entrenador Sebastián Montoya, estuvo parte de la Preselección Colombia, que busca clasificar a varios de los deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio, y en esa lista se encuentran los bogotanos Ana María Falla, Damián Piedrahita y Jhancarlo González.
“Desde que comencé a montar soñaba con los Olímpicos. Cuando nos confirmaron que nuestro deporte iba a estar en Tokio, me enfoqué solo en su objetivo. Estoy trabajando para mejorar cada día porque quiero vivir esa experiencia”, señaló Piedrahita.
Los entrenamientos presenciales se activaron cumpliendo estrictamente con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades gubernamentales, para proteger la salud y evitar un posible contagio.