'Piloto 21 Días', el proyecto que renovó la Séptima Peatonal

23·NOV·2023
Entre el 1 y el 21 de noviembre, habitantes de la Séptima han sido testigos de la transformación que se gestó en el corazón de Bogotá.
Balance de ‘Piloto 21 días’, iniciativa que está cambiando BogotáFoto: Secretaría de Cultura.
En el marco del proyecto que hace parte de la estrategia ‘Bogotá Sabe a Centro’, se desarrollaron acciones de limpieza, embellecimiento y pedagogía mediante tres limpiatones ‘Cuidadores de la Séptima’.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Del 1 al 21 de noviembre, tanto habitantes transitorios como permanentes de la Séptima Peatonal, ubicada entre la Plaza de Bolívar y la Calle 12B, han sido testigos de una notable transformación en el corazón de Bogotá.

Esta metamorfosis se llevó a cabo como parte del 'Piloto 21 días', una iniciativa que ha convocado a la ciudadanía a asumir una corresponsabilidad en el cuidado y la apropiación del espacio público.

Este proyecto busca involucrar a la comunidad en la creación de un entorno urbano más habitable, fomentando la participación activa y la conciencia colectiva en la preservación y mejora del tejido social y cultural de la ciudad.

Después de 21 días de acciones diarias sobre el cuidado del espacio público y el embellecimiento de la zona, los habitantes del sector, comerciantes, vendedores informales, artistas y transeúntes, se incorporaron a diferentes actividades diarias con el objetivo de gestar buenos hábitos sobre el cuidado del espacio público y el mantenimiento del mobiliario, las cuales fueron propuestas desde la Secretaría de Recreación, Cultura y Deporte (SCRD), y desarrolladas con el apoyo de varias entidades distritales, además del acompañamiento de algunas instituciones educativas, empresas públicas y privadas.

“Este Piloto está dejando muchas herramientas de gestión con distintas temáticas y percepciones relacionadas con el cuidado del espacio público, desde la armonización que ofrece el arte y la cultura, la integración y la solidaridad. Finalizamos este proyecto con la satisfacción de haber abierto un camino; durante su desarrollo vimos el interés, compromiso y buena disposición, tanto de las entidades aliadas como de la comunidad, para construir y aportar en el éxito de esta iniciativa, aprendiendo y edificando desde experiencias colectivas”, expresó Catalina Valencia Tobón, secretaria de Recreación, Cultura y Deporte.

En el marco del proyecto que hace parte de la estrategia ‘Bogotá Sabe a Centro’, se desarrollaron acciones de limpieza, embellecimiento y pedagogía mediante tres limpiatones ‘Cuidadores de la Séptima’; adicionalmente, el equipo de Cultura Ciudadana de la SCRD lideró dos actividades, una con el carrito de vendedores cuidadores y otra llamada ‘Goles por la Séptima’, que tenían como propósito generar un cambio de hábito en la ciudadanía y un aprendizaje para que la basura no se vuelva paisaje.

Por su parte, la Secretaría de Salud apoyó con las campañas ‘Cuídate’ y ‘Sé feliz’; el Jardín Botánico de Bogotá hizo presencia con la siembra de las jardineras y mantenimiento diario; la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, participó con jornadas diarias de limpieza; el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC apoyó con mantenimiento de fachadas e inició la restauración del monumento a Simón Bolívar que se encuentra en la Plaza de Bolívar. También, la Secretaría Distrital de Ambiente realizó dos jornadas lúdicas con juegos que invitaban a la ciudadanía a reciclar y cuidar el medio ambiente. Cabe resaltar que, por iniciativa de algunos vendedores informales del sector, se incorporaron actividades de lectura con la presencia de la Biblioteca Itinerante de Biblored.

Otras entidades distritales que también demostraron su compromiso con el Piloto 21 días, fueron el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - DADEP, quienes se sumaron a la iniciativa con gestores que a diario salieron a sensibilizar e invitar a los habitantes del sector a cuidar el espacio público y continuar con las acciones desarrolladas en el Piloto. Por su parte, la Alcaldía Local de La Candelaria apoyó con pausas activas dirigidas a los vendedores informales y artistas.

Asimismo, hicieron acompañamiento las secretarías de Gobierno, Seguridad, Desarrollo Económico, Movilidad e Integración Social con el equipo Parceros por Bogotá; también acompañaron este proyecto el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON, el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, el Instituto Distrital de Turismo - IDT, el Instituto para la Economía Social - IPES, el Museo de la Independencia, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC y la Policía Nacional.

Dentro de las instituciones educativas que apoyaron esta iniciativa, se resalta la gestión de la Universidad Externado de Colombia con el cerramiento y siembra de cuatro jardineras y la convocatoria a los estudiantes para el apoyo en la última Limpiatón ‘Cuidadores de la Séptima’, al igual que el Colegio de San Bartolomé, que contribuyó con la presentación artística del Grupo Institucional de Zanqueros y la participación de los estudiantes con la limpieza de la Calle 10. 

El 21 de noviembre, último día del Piloto, se entregaron unos reconocimientos a comerciantes y vendedores de la zona, que los acredita como adoptantes, que cuidarán las jardineras instaladas y transmitirán los mensajes a la ciudadanía para mantener limpio y armonizado el Centro de la capital. Adicionalmente, algunos artistas regulados del espacio público realizaron varias intervenciones con tizas sobre las calles de la Séptima Peatonal.

Actualmente, el Observatorio Cultural de la SCRD, está realizando la medición y evaluación del Piloto, con el propósito de generar otras acciones a mediano y largo plazo que permitan mantener el espacio público como un lugar dedicado al arte y la cultura para el disfrute de todos, teniendo en cuenta los hallazgos de la medición.