El programa Alas de Distancia se tomó el barrio 20 de Julio en la Nueva Realidad

Cultura, Recreación y Deporte

Fecha: 18•Oct•2020

Con la iniciativa se busca que la ciudadanía logre tejer una red de conciencia por el distanciamiento social para proteger la vida de la comunidad.

Por: Silvia Maldonado

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Fundación Pintuco entregaron a la comunidad del barrio 20 de Julio la intervención urbanística y pedagógica que busca sensibilizar a los habitantes del sector sobre la importancia del distanciamiento social en el espacio público. 

La localidad de San Cristóbal fue el escenario de propuesta artística que hace parte de la estrategia de cultura ciudadana Alas de distancia, iniciativa  que le recuerda a la ciudadanía la necesidad de cuidarse mutuamente mientras vivimos la Nueva Realidad que reactivó el comercio y la economía de la capital tras haber permanecido más de seis meses en confinamiento preventivo por la pandemia de COVID-19. 

El secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, subraya que el “distanciamiento físico es el cambio social más prioritario en estos momentos para reactivarnos de forma segura y emprender de nuevo la vida cotidiana. Alas de distancia es un mecanismo pedagógico que invita a los ciudadanos a mantener la distancia en la calle. Una manera metafórica de representar que con las alas extendidas podemos movernos en 360 grados sin entrar en contacto con el otro y así disminuir la posibilidad de contagio”.

#BogotáSeSabeMover

A través de unos fractales construidos con hexágonos de colores demarcados en piso, sobre la carrera 6, entre calles 25 y 27 Sur —zona que concentra el comercio y gran parte del flujo peatonal de la localidad—, los habitantes del sector contarán con un recordatorio pedagógico sobre la distancia de dos metros que se debe procurar en parques, calles y filas. 

El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Arquiurbano Taller, aliado de la Fundación Pintuco para el desarrollo de este tipo de componentes. La fundación, además, contó con la Corporación Tierra SOS, aliado estratégico y líder en terreno desde los componentes social y técnico de la estrategia. 

Durante la entrega, los habitantes del 20 de Julio practicaron juegos pedagógicos a través de los cuales se les socializó la estrategia y los beneficios de aprovechar el diseño de la intervención urbanística para moverse con dos metros de distancia. 

“Si bien tenemos un buen récord de uso de tapabocas, un 97%, el manejo de la distancia física no está siendo fácil para la gente, sobre todo en momentos de alta aglomeración. Alas de distancia es una forma de recordarles a las personas que cada vez que estén en el espacio público estiren sus brazos, estiren sus alas, y reflexionen sobre la distancia mínima que tienen con otros ciudadanos. Si no es de al menos dos metros, están en situación de riesgo”. aseguró Henry Murraín, director de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura. 

Alas de Distancia en el 20 de Julio

Desde hace más de tres meses la alcaldía local de San Cristóbal viene dialogando con el sector comercial, formal e informal, y los transeúntes.

"Es una actividad que con cultura ciudadana y corredores de seguridad les muestra a los ciudadanos cómo cuidarse en pandemia. Invito a todos los que visiten el 20 de Julio a que recorran el barrio conservado un ala de distancia”. afirmó el alcalde local,  Anderson Acosta. 

Con la entrega de esta intervención urbana, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte busca que la ciudadanía logre tejer una red de conciencia por el distanciamiento social para proteger la vida de la comunidad.