Artistas mayores reciben nuevo beneficio económico del Distrito

Foto: Alcaldía de Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

Lee antes de compartir:
06•Jun•2019
Publicado por: Jose Luis Martínez
06•Jun•2019
Publicado por: Jose Luis Martínez

Por primera vez, los creadores y gestores culturales de Bogotá tendrán la oportunidad de recibir Beneficios Económicos Periódicos–BEPS. Los beneficiarios serán artistas y gestores culturales mayores de 62 años (hombres), y 57 (mujeres).

Esta medida se da como resultado de la implementación de la ley 666 de 2001  que establece que el 10 por ciento de los recursos de la Estampilla Procultura se destine a la protección de los artistas y gestores culturales durante la etapa de vejez.

“En la Alcaldía de Enrique Peñalosa los adultos mayores tienen prioridad, por esta razón desde el sector cultura reconocemos la memorable labor que han hecho nuestros artistas y gestores culturales, quienes, durante décadas, han promovido el desarrollo cultural de la ciudad”, explica María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Secretaría de Cultura

Para la ejecución de dicho decreto se destinarán en 2019 $18.000 millones, que permitirán otorgar un porcentaje no mayor al 30% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).  La entrega de este beneficio, que será cada dos meses a partir de 2020, se determinará por la lista de priorización que emita el Ministerio de Cultura.

Requisitos

Quienes quieran acceder a este beneficio deberán ser colombianos, haber residido durante los últimos 10 años en el territorio nacional, vivir actualmente en Bogotá y percibir ingresos inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV). Los interesados deberán acreditar creación, trayectoria y la socialización que han hecho de su gestión o actividad ante el público. Aunque no es indispensable, a estos documentos se pueden anexar certificados de formación.

Aunque las oportunidades son para todos los artistas y gestores mayores, se tendrán en cuenta algunos aspectos para priorizar, como la edad del aspirante, el puntaje del Sisbén o el listado censal, si padece algún tipo de discapacidad y si vive solo y no depende económicamente de ninguna persona. También se analizará el tiempo de dedicación del creador o gestor cultural en su campo de acción y la fecha de postulación al beneficio.

El proceso de inscripción es gratuito, no requiere intermediarios y lo debe hacer el mismo artista o gestor, no personas jurídicas. Para este fin, ingrese a www.culturarecreacionydeporte.gov.co/beneficioartistamayor. Ahora, aunque esta es una actividad permanente, el primer corte será hasta el 20 de julio de 2019.

Los interesados pueden asistir a las bibliotecas Virgilio Barco, Julio Mario Santo Domingo, a la del Tunal, Tintal y a la del Restrepo, donde, en los horarios establecidos por cada una, los asesores brindarán apoyo para realizar todo el proceso. De igual forma, en los Centros Día y en las 23 bibliotecas públicas de la ciudad encontrará información sobre este programa y cómo ser candidato para acceder a este programa. También se puede acercar a la oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y del Instituto Distrital para las Artes, desde las 8:00 a.m hasta las 4:00 p.m.

Horarios de atención en bibliotecas

Biblioteca Virgilio Barco

  • Martes a viernes de 02:00 p.m. a 08:00 p.m.
  • Sábados de 08:00 a.m. a 02:00 p.m.
  • Domingos de 09:30 a.m. a 01:00 p.m.

Biblioteca Carlos E. Restrepo

  • Lunes a sábado de 05:00 p.m. a 07:00 p.m.

Biblioteca  El Tintal Manuel Zapata Olivella

  • Lunes de 02:00 p.m. a 05:00 p.m.
  • Martes a sábado de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.
  • Domingos de 09:30 a.m. a 05:30 p.m.

Biblioteca Julio Mario Santo Domingo

  • Lunes a sábado, 08:00 a.m. a 02:00 p.m.
  • Martes a domingo, 02:00 p.m. a 08:00 p.m

Biblioteca  Gabriel García Márquez

  • Martes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 08:00 a.m. 08:00 p.m.