Conoce los beneficios de bancos de semillas agroecológicas del Jardín Botánico

Banco de semillasFoto: Jardín Botánico José Celestino Mutis
¡Acércate! En la Huerta Micaela se presentó bajo un modelo colaborativo que rescata especies nativas que hacían parte de la canasta básica de nuestros ancestros.
Publicado:
20
Jul
2023
Escucha la noticia

Las semillas agroecológicas son aquellas que siguen un proceso de producción natural autosostenible, donde se respeta su ciclo de desarrollo. Los agricultores seleccionan la mejor parte de su cosecha para sacar las mejores que se puedan adaptar poco a poco a las condiciones agroclimáticas como: temperatura, humedad relativa, sustrato o suelo, pH, fertilidad y precipitaciones, entre otras.

Actualmente el Jardín Botánico de Bogotá registra 21 especies nativas y criollas, y cerca de 48 variedades de semillas que están al cuidado de la entidad, donde sobresalen: Maíces de colores, habas de colores, fríjoles de altura, tomates y cebada cervecera, entre otros; además de evaluar el estado de conservación de las especies, recolección y almacenamiento, con el objetivo de multiplicar las semillas nativas de la ciudad.

“Avanzamos en la conformación, fortalecimiento e implementación de los bancos de semillas en las diferentes localidades de la ciudad, por ser uno de los modelos más sólidos para la sostenibilidad de la actividad agroecológica de Bogotá” afirma Wilson Rodríguez, coordinador del Programa de Agricultura Urbana del Jardín Botánico de Bogotá.

El Jardín Botánico de Bogotá presentó esta semana su segundo banco de semillas en la Huerta Micaela, ubicada en la localidad de Suba, como parte de la estrategia “Bogotá es mi Huerta”, enfocada en la conservación y propagación de especies que sirven para procesos de investigación y producción de variedad de semillas nativas y criollas del sector.

agrosemillas

Gracias al compromiso de quienes lideran esta importante huerta comunitaria, en la Calle 158 No. 110 – 15 (Huerta Micaela), el Jardín Botánico de Bogotá viene trabajando en el rescate de especies que en tiempos antiguos formaban parte de la canasta básica de alimentos de nuestros ancestros, con un sistema de producción netamente agroecológico.

Beneficios de los Bancos de Semillas Agroecológicas:

  • Brindar condiciones de adaptabilidad genética a los factores climáticos cambiantes, debido a las problemáticas ambientales actuales. Los cuales se abordarán, desde la siembra de parcelas demostrativas, que permiten la conservación y multiplicación de semillas agroecológicas continuamente.
  • Generar un respaldo al inventario de las variedades genéticas suministradas a los diferentes bancos comunitarios de semillas agroecológicas y vincular usuarios por medio de la modalidad de préstamo de semillas agroecológicas.
  • Permite un espacio de experimentación, con el fin de identificar las diferentes especies agroalimentarias que poseen los bancos comunitarios de semillas agroecológicas.

Este banco de semillas ubicado en la Huerta Micaela ha sido diseñado bajo un modelo colaborativo que prioriza el rescate de especies nativas.

agrosemillas3

Se espera llegar a nueve localidades de la ciudad con la iniciativa del Jardín Botánico “Bogotá es Mi Huerta”, columna vertebral del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana liderado por la entidad.

De manera particular la localidad de Suba se ha caracterizado por su organización social en materia de huertas urbanas y periurbanas y es modelo para muchos otros sectores de la ciudad, no solo por el decidido impulso de los colectivos ambientales que la promueven, sino además el profundo arraigo a los saberes y conocimientos ancestrales de sus comunidades.

agrosemillas4

Es por ello que la Huerta Micaela, como punto de ubicación de este banco de semillas comunitario, ha querido acoger el acompañamiento y apoyo técnico del Jardín Botánico para custodiar, conservar y multiplicar las diferentes especies y variedades de semillas de plantas nativas y criollas, con un enfoque de producción netamente agroecológico

Desde el programa Banco de semillas se espera avanzar en el acompañamiento y capacitación a nivel local, hasta completar nueve bancos así: Fontibón, Ciudad Bolívar, Usme, Usaquén, Rafael Uribe Uribe, Bosa, San Cristóbal, Sumapaz y ahora en Suba, donde se promuevan prácticas sostenibles que ayuden a conservar estos recursos alimenticios finitos, creando así, sentido de pertenencia y apropiación por parte de la ciudadanía.