La experiencia de desplazarse por Bogotá va más allá de un viaje en el transporte público, ahora, estará ligada a la lectura gracias a las Bibloestaciones, una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas - BibloRed y TransMilenio, que le permitirá a los usuarios acceder a los libros en espacios no convencionales, ubicados dentro del sistema masivo, y que empezó a prestar sus servicios desde el 28 de octubre.
“Incluir actividades de lectura dentro del sistema de transporte masivo, a través de las bibloestaciones es un paso necesario para lograr ese propósito que tenemos con el Plan Leer para la vida de hacer de la lectura, la escritura y la oralidad un hábito cotidiano y que nos convoca a todos porque, sin duda, contribuye a que tengamos una mejor ciudadanía”, expresa Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
Estas pequeñas bibliotecas funcionarán en estaciones y portales, lugares en los que se podrá disfrutar de más de 1.000 títulos de literatura que incluyen textos informativos, novelas gráficas, poesía, entre otros. Cada uno de estos espacios será atendido por mediadores de lectura, quienes se encargarán de motivar a los transeúntes a acercarse al mundo literario e invitarlos a formar parte de la Red.
Contenidos relacionados
"Desde TranMilenio seguimos trabajando para brindar un servicio integral. Por esto, buscamos alianzas estratégicas con el fin de promover la cultura, lectura y el arte en el Sistema. Los cerca de tres millones de ciudadanos que se movilizan en transporte público en la actualidad se encuentran con espacios para reencontrarse con la lectura, además de otras expresiones artísticas que buscan hacer del viaje en el Sistema una experiencia que va más allá de ir de un punto al otro". Expresó Felipe Ramírez Buitrago, gerente general de TRANSMILENIO S.A.
¿Qué servicios ofrecerán?
En estas pequeñas bibliotecas públicas, se ofrecerán servicios de préstamo de libros y recomendación de lecturas para niños, jóvenes y adultos. Los interesados pueden acercarse gratuitamente a los puntos de lectura.
“El crecimiento de espacios de lectura alternativos es una de las perspectivas más importantes de la Red a mediano y largo plazo. Por eso, más allá de limitarnos a abrir más bibliotecas, la inclusión de ellos resulta fundamental para convertir a cada ciudadano en habitante de una biblioteca y a cada lector en un mediador de lectura en potencia”, afirma Consuelo Gaitán, directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed.
Horarios:
Las bibloestaciones abrirán al público de lunes a viernes en el horario de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Conozca cuáles son:
Portal 20 de julio: lunes, miércoles y viernes.
Portal Américas: lunes, miércoles y viernes.
Portal el Dorado: lunes, miércoles y viernes.
Portal Sur: lunes, miércoles y viernes.
Portal Usme: lunes, miércoles y viernes.
Portal Suba: lunes, miércoles y viernes.
Tunal TransMicable: martes, jueves y sábado.
Ricaurte: martes, jueves y sábado.
San Diego: martes, jueves y sábado.
Banderas: martes, jueves y sábado.
General Santander: martes, jueves y sábado.
Héroes: martes, jueves y sábado.