Cada vez son más las comunidades, en su mayoría adultos mayores, que, a partir de sus conocimientos sobre semillas, técnicas de cultivo y cuidados sobre la siembra, desarrollan y fortalecen procesos de agricultura urbana en búsqueda de recuperar y reivindicar los saberes ancestrales y transmitirlos a los más jóvenes.
Y precisamente, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, ha sido un escenario privilegiado para promover iniciativas exitosas de agricultura urbana. Durante la pandemia desatada por el COVID-19 surgió como tema central de discusión en la comunidad de la Biblioteca Pública Lago Timiza, temas como la seguridad alimentaria, la producción de alimentos y la relación ciudad-campo se abordaron a través de encuentros ciudadanos y programas abiertos que la Biblioteca ofreció en medio del confinamiento.
El resultado de estos diálogos fue la creación de la ‘BibloHuerta de Lago Timiza’, un espacio participativo liderado por adultos mayores usuarios de la Biblioteca que revitalizaron el espacio público del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) del barrio Timiza, su liderazgo y conocimiento sobre la tierra y sus cuidados a causa de su herencia campesina fueron clave para acondicionar el espacio, tomar las medidas del huerto y sembrar las primeras semillas.
Contenidos relacionados
Después de dos años de trabajo comunitario en la huerta, los visitantes pueden observar diferentes especies de hortalizas, plantas aromáticas, medicinales y ornamentales que ahora acompañan y conviven con la comunidad de esta biblioteca pública. Con las primeras siembras los usuarios pueden disfrutar de las cosechas a través de ferias locales y ollas comunitarias.
La constancia de este trabajo comunitario ha atraído el interés de otras instituciones como el Jardín Botánico de la ciudad, quienes han acompañado a la BibloHuerta con asesorías técnicas, herramientas e insumos agrícolas, fortaleciendo su desarrollo.
Además de las alianzas, el impacto también se ha sentido en algunas familias que decidieron crear sus propias huertas caseras; allí replican en sus hogares los conocimientos construidos en la biblioteca para combatir el hambre o la enfermedad, con alimentos orgánicos.
Pensando en la consolidación de una comunidad sostenible, en la BibloHuerta también están presentes los niños y las niñas, quienes dinamizan el diálogo de saberes tres veces a la semana por medio de actividades de riego, siembra y recolección de los frutos de las que participan la comunidad y funcionarios de la Biblioteca.
Te invitamos a conocer esta huerta y muchas de las otras que se encuentran en las siguientes bibliotecas de BibloRed:
Biblioteca Pública Bosa
Biblioteca Pública Virgilio Barco
Biblioteca Pública La Peña
Biblioteca Pública Lago Timiza
Biblioteca Pública Usaquén Servitá
Biblioteca Pública El Parque
Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo
Biblioteca Pública Venecia Pablo de Tarso
Biblioteca Pública Tintal Manuel Zapata Olivella
Biblioteca Pública Rafael Uribe Uribe
Biblioteca Pública La Giralda
Conoce más de la ubicación de las bibliotecas en www.biblored.gov.co.