El seminario “Cultura Iberoamericana: conversaciones desde Bogotá”, que se desarrollará el 5 y 6 de noviembre en el Jardín Botánico, será el punto de partida para anunciar Acción Cultural Iberoamericana, una iniciativa que explora la relación bidireccional entre la cultura y las ciudades, examinando cómo la cultura influye en la forma en que las ciudades de Iberoamérica se conciben a sí mismas y se moldean. Impulsada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, este proyecto busca fortalecer los lazos de cooperación entre ciudades a través de una serie de estrategias que involucran investigación, formación e intercambio de experiencias.
Te puede interesar: ¡Mujer artista de Bogotá! Inscríbete hasta el 8 de noviembre a festival de arte
En ese sentido, el seminario, liderado por la SCRD junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), reúne a expertos y actores culturales de la región como Néstor García Canclini, Alfons Martinell, Aura Cifuentes, Martha Llobet de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos -CGLU-, y representantes de ciudades como la Secretaria de Cultura de Ciudad de México, Ana Francis Mor; y Cintia Monsores de la Secretaría de Cultura de Río de Janeiro, entre otras; con el propósito de dialogar sobre los desafíos de este importante sector, abordando temas como digitalización, retos estructurales y su impacto en la unidad social.
Contenidos relacionados
Consulte el Formulario de inscripción haciendo clic acá
Acción Cultural Iberoamericana: transformación a través de la cultura
”Acción Cultural Iberoamericana es una apuesta de Bogotá para pensar en los procesos de transformación social y establecer de qué manera la cultura puede desarrollar estrategias para mejorar las condiciones de vida en las ciudades. Además, queremos que líderes culturales, artísticos y creativos de Iberoamérica tengan a Bogotá en su mente, pero también en su corazón. Nuestra intención es que esta ciudad esté en diálogo permanente con los liderazgos culturales de la región y, de esta forma, generar procesos de intercambio de experiencias y conversación, que nos permitan fortalecer esa matriz cultural que nos une a los iberoamericanos y que pasa por relatos e historias comunes, así como por problemáticas similares que se pueden superar desde la cultura”, comentó Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
Este encuentro está dirigido a actores culturales, académicos e investigadores del sector, así como a representantes de entidades públicas y privadas, y ciudadanía interesada en temas de innovación, digitalización y en las discusiones sobre su rol en el fortalecimiento de la identidad y la cohesión social en el contexto urbano.
En el marco de este seminario, también se producirá y lanzará el podcast “Cultura Iberoamericana: conversaciones desde Bogotá”, un espacio dedicado al diálogo sobre la cultura en Iberoamérica con entrevistas a grandes referentes internacionales como invitados. En este innovador formato se desarrollarán temáticas como:
- Cultura y plataformas digitales: cómo la cultura urbana se adapta a las plataformas digitales y al streaming.
- Desafíos estructurales de la cultura: enfoque en los retos de Bogotá, Ciudad de México, Río de Janeiro, Barcelona e Iberoamérica.
- Encuesta Bienal de Culturas: socialización de resultados sobre prácticas culturales, artísticas y creativas.
- Transformación digital y cultura: análisis del impacto de la digitalización en el ámbito cultural.
Por otra parte, en el marco de Acción Cultural Iberoamericana, el jueves 7 de noviembre, en el Centro Felicidad Chapinero, se realizará el Taller Cultura 21 Plus. Un encuentro que explicará lo que ha sido Agenda 21 de Cultura y la nueva propuesta de Cultura 21 Plus, que comprende 6 bloques (Derechos, comunidades, territorios, prosperidad, naturaleza y gobernanza), 30 ámbitos y más de 200 acciones. En este espacio, un grupo de 40 personas: 20 líderes y lideresas culturales, una por cada localidad de Bogotá, y 20 profesionales de las institucionales distritales de Cultura, realizarán un análisis y autoevaluación de los propios proyectos y programas de la ciudad a la luz de ese nuevo diseño, y propondrán nuevos elementos para esta acción cultural mundial.