¡Pilas artistas callejeros! Idartes abre nuevos escenarios con Arte a la KY

Arte a la KY abre nuevos escenarios para artistas callejerosFoto: Idartes
Las personas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 27 de mayo.
Publicado:
23
Mayo
2022
Escucha la noticia

Luego de la exitosa participación de los artistas del espacio público en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y con la apertura de cada vez más escenarios para la circulación de estos agentes del arte y la cultura en la vía y la vida pública, el programa Arte a la KY del Instituto Distrital de las Artes – Idartes lanza una nueva invitación para seleccionar 120 propuestas artísticas, escénicas y no escénicas, que harán parte de los diferentes eventos y festivales que se llevarán a cabo en Bogotá durante el segundo semestre del 2022.

Se trata de la Bolsa de circulación artística Arte a la KY que convoca, por una parte, a músicos, cantantes, intérpretes, narradores orales, artistas circenses, marionetistas y poetas que deseen postular, de manera individual o colectiva, una puesta en escena de máximo 40 minutos de duración. También están invitados a participar artistas no escénicos como pintores, dibujantes, escultores, estatuas humanas y fotógrafos con una propuesta artística de máximo una hora. 

Plazo para presentar propuestas hasta el 27 de mayo

Las personas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 27 de mayo a través de este enlace de la plataforma de invitaciones públicas del Idartes. Quienes presenten barreras de acceso a esta herramienta podrán realizar su postulación en la ventanilla de atención, asesoría y acompañamiento a los artistas de espacio público, que está ubicada en la sede principal del Idartes (Carrera 8 no. 15 - 46), en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. 

Es importante tener en cuenta que solo podrán participar los artistas que estén registrados en www.paes.gov.co y cuenten con mínimo un permiso otorgado por la entidad a corte del 30 de abril del 2022. 

“Seguimos trabajando para dignificar la labor de los artistas callejeros, ese es un compromiso que adquirimos desde Arte a la KY y que cada vez se hace más posible con estrategias como esta invitación pública que, además, busca reconocer el compromiso que estos agentes artísticos de la ciudad han adquirido para hacer un uso responsable del espacio público y a quienes ahora les brindamos nuevos espacios y oportunidades de circulación que apuntan a su reactivación y estabilización económica y cultural”, sostuvo Daniel Sánchez, coordinador del programa Arte a la KY del Idartes. 

48 millones de pesos en reconocimientos

Los seleccionados mediante esta invitación pública podrán visibilizar sus prácticas artísticas y realizar aprovechamiento económico de un espacio físico dispuesto en alguno de los escenarios que tendrá a disposición el Idartes dentro de su programación. Además, los participantes de esta bolsa de circulación recibirán un reconocimiento económico con un total de 48 millones de pesos en recursos que se distribuirán de manera equitativa entre los 120 ganadores.

De esta manera el Idartes continúa trabajando por la inclusión social y productiva de artistas del espacio público, permitiendo su acceso a recursos públicos e impulsando sus procesos de creación, sostenibilidad, visibilización y profesionalización. “Nuestra mirada está enfocada en que la ciudad sea parte de un cúmulo de experiencias que mantendrán encendido el fuego del arte que se vive en las calles de Bogotá, así como en los diferentes escenarios que también son posibles con Arte a la KY y que propician un encuentro entre el arte y la ciudadanía”, señala Daniel Sánchez. 

Todos los detalles de esta invitación se pueden consultar aquí.