Bogotá culmina con éxito el ejercicio piloto de la Agenda 2030 de la Unesco

2·JUN·2023
Este 30 y 31 de mayo se llevó a cabo el taller internacional con los países participantes. Este ejercicio ha impulsado la formulación de políticas públicas
Bogotá culmina con éxito el ejercicio piloto de la Agenda 2030 UNESCOFoto: Secretaría de Cultura.
Bogotá fue seleccionada en 2018 como ciudad piloto para la formulación de los Indicadores Temáticos para Cultura en la Agenda 2030.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

El pasado 30 y 31 de mayo se llevó a cabo un taller internacional sobre los resultados de la implementación del ejercicio piloto de los Indicadores Temáticos para Cultura en la Agenda 2030, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante esta socialización, Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte destacó que gracias a este ejercicio, ha sido posible identificar diversos desafíos a superar y se han elaborado estrategias que beneficien a Bogotá.

“Quiero enfatizar en el orgullo que siento por Bogotá. En este cierre del mes de mayo, desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte nos reunimos con los referentes de otros países y con la Unesco para socializar nuestra experiencia como ciudad pionera internacional en el desarrollo cultural. Esto nos ha permitido potenciar el valor agregado de la cultura, el cual para el 2021 fue superior a los $13,9 billones, cifra que representa el 5,2% del total del valor agregado de la ciudad, superando sectores como la construcción ($8,4 millones)”, agregó la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia.

Un ejemplo claro de esto es la formulación y el fortalecimiento de las políticas públicas, diseñadas con la finalidad de incentivar la oferta de bienes y servicios culturales.

Asimismo, ha sido posible promover el uso de tecnologías y medios digitales con fines culturales, y estandarizar los sistemas de información y registros administrativos, con el fin de facilitar el acceso a los datos para optimizar la toma de decisiones de cara a desafíos importantes que requieran gran precisión.

Además, se resalta la creación de mesas de trabajo interinstitucionales para la consecución, análisis e interpretación de datos, lo que ha permitido el trabajo en red entre entidades locales y nacionales. Esta interacción ha facilitado la generación de relaciones sólidas para la gestión del conocimiento relacionado con la cultura, las artes y el patrimonio.

Ser elegida como ciudad piloto por la Unesco ha permitido desarrollar y visibilizar el trabajo del sector cultural y creativo del país. Bogotá concentra gran parte de este sector a nivel nacional, siendo un referente en términos económicos, normativos, de infraestructura y oferta cultural.

Gracias a este trabajo en equipo, Bogotá se enorgullece de ser la primera ciudad del mundo en contar con una Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa a nivel ciudad.

¿Qué significa ser ciudad piloto de la Unesco?

Bogotá, al ser reconocida internacionalmente como una ciudad cultural, ha venido desarrollando diversas acciones y estrategias para potenciar el sector cultural y creativo de la capital. Por este motivo, en 2018 fue seleccionada junto a trece ciudades, como modelo para la medición de indicadores relacionados con la Agenda 2030.

Así se ha evidenciado el papel transversal de la cultura en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales han impulsado la formulación de políticas públicas, planes y programas orientados hacia el fortalecimiento de este sector como motor de desarrollo. 

Colombia, a través de la implementación de este piloto, ha logrado fortalecer las estadísticas culturales a nivel local y ha cumplido uno de los objetivos estratégicos de la Política Pública de Economía Cultural y Creativa: Gestión del conocimiento; fomentando la articulación interinstitucional del sector para el uso eficiente de las estadísticas y, de esta manera, generar un impacto en los diversos sectores económicos y sociales de Bogotá.

Para más información sobre la Agenda 2030 de la Unesco, haz clic aquí.