Bogotá tiene nueva iniciativa para el apadrinamiento de los parques vecinales

Bogotá dispone nuevas líneas de trabajo en la adopción de parquesFoto: IDRD
El fin es buscar la vinculación en los procesos de recuperación, mantenimiento y apropiación de los parques de la ciudad.
Publicado:
2
Jun
2022
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, presentó la nueva figura de apadrinamiento de parques vecinales en la ciudad con el propósito de que la comunidad en general se apropie de ellos como ya lo hizo la embajada de Brasil.

El IDRD, la Embajada de Brasil y el Instituto de Cultura Brasil Colombia (Ibraco) celebran hoy la adopción de un parque vecinal que llevará el nombre de República Federativa de Brasil, donde se contará con toda la oferta deportiva, recreativa y cultural del país suramericano, para el beneficio de propios y visitantes, como una apuesta por el buen aprovechamiento del tiempo libre en Bogotá.

Esta nueva figura de apadrinamiento de parques vecinales y de bolsillos busca aliados estratégicos públicos, privados, nacionales, extranjeros y de carácter jurídico, con el fin de que se vinculen en los procesos de recuperación, mantenimiento y apropiación de los parques de la ciudad. Gracias a ello, también se mejorará la calidad de los espacios verdes, lo que a su vez mejorará la calidad de vida de la ciudadanía y su entorno.

En seguida, un tuit del IDRD promocionando la apropiación de los parques de Bogotá.

Líneas de trabajo para la adopción de parques

Las líneas de trabajo en la adopción de parques son: social, ambiental y de infraestructura, e involucran la participación y corresponsabilidad de la comunidad residente y usuaria permanente del parque a intervenir. Como beneficios, las empresas vinculadas tendrán presencia de marca en vallas de señalización de los parques y exención tributaria mediante la figura de donación, pues se descontará el porcentaje del impuesto de renta por la contribución hecha al programa.

Por medio de la adopción, los vecinos y personas que frecuentan los parques podrán apropiarse del escenario, y convertirlo en un lugar de encuentro, confiable y seguro para toda la comunidad.

A este respecto, la directora del IDRD, Blanca Durán, concluyó: “Por medio de la figura de Aprovechamiento Económico del Espacio Público, se pueden realizar las adopciones de parques y generar diversos tipos de alianzas que favorezcan estos espacios de encuentro y tejido social en Bogotá”.