Bogotá se destacó en la Reunión Anual de Ciudades Creativas de la Unesco en Artes Mediales. A través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Bogotá participó en la reunión anual, que se viene realizando en Cali desde el 31 de octubre y que se extenderá hasta el 3 de noviembre.
En la reunión, Bogotá se unió al panel “Circulación” Ciudades de la Música para hablar sobre las experiencias nacionales e internacionales para fortalecer este sector siendo una ciudad creativa de la música.
En este evento se instaló oficialmente la Red Colombiana de Ciudades Creativas de la Unesco, y se dio cierre del año para abordar los retos, la visión y las actividades futuras de la red con miras al 2024.
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“Bogotá fue designada como Ciudad Creativa de la Música por la Unesco en marzo de 2012 gracias a la diversidad de sus expresiones tradicionales, populares, urbanas y a un fuerte movimiento de música sinfónica, académica y el canto lírico, y esto nos trazó un reto como ciudad importante, porque teníamos el compromiso de impulsar acciones, proyectos y programas que potenciarán esa vocación de la ciudad, bajo este compromiso, nos hemos propuesto abordar la gestión de la música en la ciudad desde una dimensión humana y artística, que reconoce el rol activo y dinámico que tienen los diferentes agentes de este robusto sistema en el desarrollo cultural, económico y político de la sociedad”, comentó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
Luego de este nombramiento, Bogotá ha logrado:
Fortalecer los Festivales al Parque, incluir franjas académicas y el despliegue de los mismos por la ciudad ha representado una descentralización de la oferta en librerías, parques de la ciudad, auditorios, entre otros.
Acoger a nuevos festivales privados como el Festival Cordillera y el Festival Estéreo Picnic, y conciertos de la talla de U2, Coldplay, Harry Styles, The Rolling Stones, que con su oferta han logrado presentar espectáculos de alto nivel y con estándares de producción internacional.
Crear un mercado para la música, (el Bogotá Music Market Bomm) gracias a la Cámara de Comercio de Bogotá, un espacio para el intercambio y la generación de sinergias de los agentes de la industria.
Consolidar sus programas de formación artística como NIDOS, arte en la primera infancia (que ha beneficiado a más de 92.000 bebés), CREA (con presencia en todas las localidades y cobertura de más de 140.000 beneficiarios) y Vamos a la Filarmónica (que ofrece procesos para más de 20.000 niños en 33 centros filarmónicos escolares en alianza con la Secretaría de Educación Distrital, además de 20 centros filarmónicos locales en convenio con los Fondos de Desarrollo Local).
La Secretaria agregó: “Este también es un espacio para ser críticos, por lo que vale la pena mencionar que hay unos espacios de articulación que hemos sentido ausentes. Espero que este sea el espacio para que materialicemos articulaciones más contundentes con las demás ciudades y, que ahora que el Ministerio de las Culturas hará parte activa de la Red, podamos explorar vías ágiles de colaboración y circulación con las regiones de Colombia, esto representaría un beneficio para todos nuestros agentes”.
Bogotá en el mundo
Igualmente, en el ámbito internacional, Bogotá se ha destacado por tener experiencias con ciudades tales como Frutillar, Chile (2020), Varsovia, Polonia (2021), Sanliurfa, Turquía (2021) y más recientemente con Metz, Francia (2022-2023), con las que se han generado actividades para visibilizar la cultura musical de la ciudad, se han hecho conciertos virtuales, charlas y foros alrededor de la Economía Cultural y Creativa, la cultura como motor de desarrollo sostenible, entre otros.
Como ejercicio más relevante, está la alianza con la ciudad de Metz, a través de una carta de intención, que ha permitido dar a conocer proyectos de Bogotá en materia de formación y circulación artística y musical, como intercambios alrededor de temas como CREA, Vamos a la Filarmónica, Festivales al Parque, y otras apuestas integrales alrededor de la cultura, el patrimonio y el deporte como la Estrategia de Patrimonios Integrados y los Centros Felicidad- CEFES.
También, se generaron colaboraciones entre músicos colombianos y británicos que dio origen a la agrupación Mestizo con el apoyo del British Council, que tuvo una presentación en el Festival Colombia al Parque. Asimismo, se han realizado residencias de Co-Creación Oceánicas, este fue uno de los proyectos más ambiciosos del Observatorio Transoceánico (España), entre otros proyectos.
Además, hemos participado en diferentes espacios para fomentar la colaboración entre sectores como el público, privado y ONG para la promoción y circulación de artistas bogotanos como el Bogotá Music Market - Bomm, Bime, Womex y Circulart.
Así mismo, se desarrolló la Estrategia de Gobernanza de la Internacionalización de la ciudad, con participación del sector privado como Invest in Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y el Bureau de Convenciones, que busca promover la participación de nuevos actores nacionales e internacionales en los espacios culturales, creativos y recreodeportivos que se impulsen en Bogotá tanto del sector público y/o privado, y así fortalecer espacios de intercambio y de gestión del conocimiento.
Todas estas acciones,han hecho que la industria musical y creativa en Bogotá crezca y se fortalezca para que la ciudad se convierta cada día en un referente en el continente y el mundo.